noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Igualdad entre hombres y mujeres debe estar en el centro de la agenda: SEGIB

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que “dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario,

Omar Aguilar
Igualdad entre hombres y mujeres debe estar en el centro de la agenda: SEGIB
Foto: TW @PresidenciaMX

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, aseguró que “no es un hecho fundamental el que se permita sacar de la esquina el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y ponerlo en el centro de la agenda nacional, que es donde debe estar”.

“Nos ayuda a sacarlo de la esquina y de ver sólo a las mujeres como un grupo vulnerable, mientras que en realidad no somos un grupo vulnerable, somos un grupo vulnerado al que no se han respetado los derechos para poder contribuir a ser agentes de cambio, como deben ser, en la sociedad”, puntualizó en el Museo Nacional de Antropología.

Durante la primera sesión pública del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, agregó que nos ayuda “a ponerlo en el centro de la agenda nacional y en el centro de la sociedad: nos ayuda a sacarlo de ser sólo una agenda de las mujeres para ser una agenda de toda la sociedad”.

Por su parte, la directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos Patiño, subrayó que, por su nivel socioeconómico, por su tamaño y por su potencial, la situación de la mujer en México no es aceptable.

Subrayó que “la mujer es el recurso más subutilizado en México. Incrementar su empoderamiento económico nos daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, dado el esfuerzo que ustedes han hecho en la educación de las niñas, el avance que tienen las mujeres mexicanas en la escolaridad es muy importante”.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que “dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura humanista a la que aspiramos como sustento de nuestra convivencia diaria”.

“En este contexto”, resaltó, “la CNDH reitera su compromiso para continuar trabajando de la mano con todas y cada una de las autoridades e instancias del Estado mexicano, así como con la sociedad civil”.

Finalmente, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, señaló que “igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunidades y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discriminación y sin violencia, ejerciendo sus derechos humanos y en las condiciones que les permitan llegar hasta donde sueñen hacerlo”.

“Con el compromiso que usted, señor Presidente, ha asumido con las mujeres y las niñas de nuestro país, se construye un mensaje contundente en favor de la igualdad”, expresó, al tiempo que celebró que por primera vez un Presidente de la República encabece el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destacó que la iniciativa del Primer Mandatario de elevar la paridad a rango constitucional representó un verdadero parteaguas para el México del tercer milenio y, haciendo referencia a los recientes procesos electorales, aseguró que “la inclusión del principio de paridad para las candidaturas de los Congresos federal y estatales ha rendido frutos en la participación femenina, colocando a México en el segundo lugar entre los países de la OCDE”.