diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Iglesia en Michoacán llama al crimen organizado a dejar la violencia y arrepentirse

“Todavía pueden cambiar si quieren. ¡Arrepiéntanse cambien de vida! Nosotros los acompañaremos en ese camino”, ofrecen el Arzobispo de Morelia y obispos de la entidad.

Angélica Melín
Iglesia en Michoacán llama al crimen organizado a dejar la violencia y arrepentirse
CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- Sigifredo Noriega, Obispo de Zacatecas, Alfredo Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey, y Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que la iglesia católica está interesada en reunirse con los candidatos a la presidencia de México. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Escucha la nota:

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, así como obispos de distintos municipios de Michoacán afectados por los altos índices de violencia del crimen organizado, hicieron un llamado “a quienes practican la violencia”, a abandonar los medios violentos para lograr sus metas.

“Les pedimos que abandonen los medios violentos para lograr sus metas. Nunca será justificable la muerte, ni los ataques a inocentes. Todavía pueden cambiar si quieren. ¡Arrepiéntanse cambien de vida! Nosotros los acompañaremos en ese camino”, indicaron en una comunicación difundida en las cuentas en redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Te puede interesar:Detienen policías capitalinos a dos implicados en secuestro

Pidieron permitir la salida de las comunidades, a las personas que se encuentren “en medio del conflicto”; así como generar condiciones mínimas de seguridad para que la economía local pueda recuperarse.

A los gobernantes electos, los llamaron a no dejar sola a la comunidad, diseñar estrategias de seguridad humana que sean efectivas a corto y mediano plazo; mientras que a la autoridad federal, la llamaron a redoblar esfuerzos para recomponer el tejido social y dar seguridad a la ciudadanía.

Los representantes de la Iglesia en Michoacán dejaron ver su preocupación por el incremento en los niveles de violencia, dominación y disputas territoriales entre grupos armados, así como las violencias estructurales, económicas y desigualdades en distintas áreas de la entidad, como Zamora, Jacona, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec.

Manifestaron que los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona forman parte de la lista de las 50 localidades más violentas en el país, y en el área de la Tierra Caliente, en especial en puntos como Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, dominan las disputas entre grupos armados por el territorio.

También manifestaron preocupación por “la lectura que se hace” de los resultados de la elección del pasado 6 de junio, mismos que acentuaron la polarización política y la pluralidad en el estado.

Indicaron que desde el ámbito religioso, estarán al servicio de la reconciliación y dispuestos a “caminar” con todas las personas que profesen el catolicismo y todos los hombres y mujeres “de buena voluntad”.

Tras recordar que el próximo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, convocaron para el domingo 26 de septiembre, a una Jornada de Oración en todas las iglesias del territorio michoacano.

Expresaron su voluntad de unirse a “los esfuerzos de la comunidad cristiana” y en apoyo a las víctimas de la violencia, crear Centros de Escucha y Centros contra las Adicciones en las zonas de Aguililla y Coalcomán, donde se realizarán misas por la paz y acciones sociales.

También se promoverán iniciativas de educación para la paz entre la población; aunado a que seguirán actuando a través del Consejo Michoacano por la Construcción de la Paz y la Reconciliación y el Colectivo Michoacán Humanitario.

Llamaron a los gobernantes y organizaciones de la sociedad civil a promover el uso de la palabra “distensión”, como un incentivo para el diálogo y el encuentro, lo cual no podrá ocurrir si persisten la tensión y conflictos en la entidad.

Afirmaron que el diálogo, y no la militarización, es el factor que podrá contribuir a la pacificación del estado.

Se pronunciaron a favor del establecimiento de “corredores de paz para libre tránsito”, con el fin de que los ciudadanos puedan desplazarse para atender necesidades de salud, educación y trabajo.

En la comunicación, el Arzobispo Garfias Merlos, así como los obispos de Zamora, Tacámbaro, Apatzingán, Morelia y Lázaro Cárdenas, coincidieron en que se debe prestar ayuda a la población desplazada por la violencia, con víveres y otros materiales.

“Desde nuestras parroquias estamos dispuestos a apoyar”, indicaron

A los ciudadanos michoacanos, los convocaron a mostrar solidaridad, actuar con justicia y no perder la esperanza de que se podrá construir en el estado una sociedad responsable y armoniosa.