¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

IFAI pide que la democracia en la era digital sea mediante la rendición de cuentas

El comisionado del IFAI Joel salas Suárez, afirmó que ese derecho fundamental permite vigilar todo el ciclo de la política pública y, por tanto, exigir que las autoridades rindan cuentas.

Ernestina Álvarez Martes 11 De Noviembre, 2014 · 11:58 am
IFAI pide que la democracia en la era digital sea mediante la rendición de cuentas
Joel salas Suárez, comisionado del IFAI

Para que haya democracia en la era digital, se debe garantizar el pleno ejercicio de derechos básicos, como el del acceso a la información; este derecho permite a la población involucrarse en todo el ciclo de la política pública, no sólo en la evaluación de los resultados, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel salas Suárez.

En el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al dictar la conferencia Democracia en la era digital: hacía la construcción de Estado Abierto, sostuvo que el motor del Gobierno Abierto no son las tecnologías de la información, sino la capacidad de establecer lógicas de apertura y de colaboración entre ciudadanía y autoridades. 

“El gobierno abierto sino logra traducirse en mejores servicios de salud, en una mejor educación, en mayores oportunidades de empleo, en una mejora en la seguridad pública, en la generación de información de utilidad para la ciudadanía, estamos hablando de una etiqueta más, de una moda o de una lógica de retórica de legitimación de una autoridad”, insistió.

El Gobierno Abierto no es el gobierno digital, ya que éste es sólo un instrumento para mejorar la relación entre gobierno y sociedad, pero al margen de valores vitales para robustecer la democracia.

“Hay gobiernos autoritarios que tienen esquemas de gobernabilidad electrónica y es difícil que existan gobiernos autoritarios que pretendan implementar un modelo de gestión de Gobierno Abierto”, expuso.

Salas Suárez dijo que en México, donde el 30.8 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, de lo que se trata es sacar al IFAI a la calle para tratar de generar ejemplos prácticos y concretos de la utilidad que tiene el derecho de acceso a la información.

“Sobre todo en las comunidades que no tienen mayores recursos económicos y políticos y que son los que padecen más decisiones arbitrarias de sus autoridades, donde hay clientelismo político y no se genera una exigencia de cuentas ante la autoridad”, enfatizó.

Indicó que si bien, las tecnologías de la información sirven para potenciar lógicas de apertura y de colaboración, puede existir Gobierno Abierto sin estos instrumentos. 

“Las tecnologías de la información reducen el costo de la participación, pues no tengo que ir al mitin, no tengo que ir a la plaza pública para hacer valer mi voz, y puedo estar desde mi casa opinando, retroalimentado”, señaló.

El derecho de acceso a la información y la transparencia deben ser el eje de una relación más igualitaria entre gobernantes y gobernados, remarcó, ya que sólo organizar elecciones equitativas y justas no garantiza una democracia robusta con instituciones efectivas.