noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Huracán Rick tocará tierra la tarde noche del domingo entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo

Al momento del tocar tierra en Lázaro Cardenas podría hacerlo en categoría 2.

Adrián Jiménez
Huracán Rick tocará tierra la tarde noche del domingo entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo
Autoridades de protección civil alertaron sobre la intensificación del huracán Rick a su trayectoria por las cosas de Guerrero, pasando de categoría 1 a 2 , con la probabilidad de impactar el puerto de Zihuatanejo en las próximas horas, por lo que pidieron a la población externar precauciones.

El Huracán “Rick” podría tocar tierra la tarde-noche de este domingo, en categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se espera que este ciclón alcance la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson durante las primeras horas del domingo.

Te puede interesar: Ofertan flor de cempasúchil cultivadas por internos del Sistema Penitenciario

La funcionaria detalló que una vez que el huracán toque tierra seguirá su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, posiblemente como Tormenta Tropical o Depresión Tropical.

Comentó que durante su recorrido, “Rick” provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.Asimismo, agregó que se pronostican lluvias fuertes en localidades de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

En este sentido detalló que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 23 a 26 de octubre en: Oaxaca: 150-250 mm, Guerrero y Michoacán: 300-400 mm, Colima: 150-200 mm, Jalisco: 100-200 mm y Nayarit: 75-100 mm.

En tanto, autoridades federales activaron los protocolos correspondientes en las fases preventivas y de preparación ante los efectos que pueda ocasionar  huracán.

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, indicó que ya se tienen detectados los puntos susceptibles de inundaciones, donde se hacen recorridos preventivos y se alistan los refugios de ayuda a la población.

“Esto es importante recordar que existen también ya identificados por parte del centro nacional de prevención de desastres y la Comisión Nacional del agua puntos críticos de inundación donde se realizan recorridos de manera preventiva en estas zonas inundables, así como la evaluación de los recursos que existen en estas zonas para la atención de la población y la ubicación de los dos los que van a hacer habilitados una vez que el sistema se encuentra en la cercano a las costas nacionales”, apuntó.

Ante la llegada del Huracán “Rick en Guerrero se tienen 624 refugios temporales, en Michoacán 179, Colima 236, Jalisco mil 075 y Nayarit 146.