enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

'Olaf' impactaría como huracán categoría 2 en Los Cabos y la Paz, BC

Generará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa, y fuertes en regiones de Jalisco.

Alberto Zamora
'Olaf' impactaría como huracán categoría 2 en Los Cabos y la Paz, BC
Los primeros efectos del paso del huracán “Olaf” categoría 1, se dejan sentir en La Paz, capital del estado de Baja California Sur
Escucha la nota:

Se espera que Olaf impacte aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Olaf se localizó a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Te puede interesar:¿Por qué se debe retrasar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid?

De acuerdo con autoridades de protección civil, al menos medio millón de personas se encuentran en la región por donde pasará el huracán con más intensidad.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que este ciclón tropical después de impactar costas nacionales dará un giro hacia el Océano Pacifico, donde perderá fuerza.

“Durante el viernes Olaf continuara afectado la península de Baja California, para el sábado se prevé que recurve hacia el occidente en el océano, en su recorrido el huracán Olaf provocara lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos”, destacó.

En tanto, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, dijo que se mantiene la vigilancia sobre las presas y los ríos en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Nayarit, y Jalisco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, todo el sistema tiene un diámetro de 450 kilómetros, de ahí la necesidad de vigilar su trayectoria.

Las bandas nubosas de Olaf producirán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.