¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Huracán ‘Delta’ se intensificará nuevamente en 24 horas

El titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar informó que más de 10 mil 600 militares y civiles han sido desplegados en la zona.

Rocío Méndez Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 09:22 am
Huracán ‘Delta’ se intensificará nuevamente en 24 horas
Sedena aplica Plan DN-III en Yucatán y Quintana Roo por 'Delta' / Especial
Escucha la nota:

Desde el mensaje del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que el huracán Delta se degradó de categoría cuatro a dos. Al momento, 66 municipios, 59 de Yucatán y siete de Quintana Roo, están en alerta máxima por el paso del meteoro que a las 7 de la mañana, registraba vientos entre cien y 160 kilómetros por hora, por lo que se pide a a la población seguir las recomendaciones que emita protección civil en cada localidad.

Información relacionada: ‘Delta’ toca tierra en Puerto Morelos, se debilita a categoría 2

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que hasta esta mañana no se ha recibido el reporte de algún deceso por el paso de Delta; 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán han sido desplazadas a 74 refugios operando en ambas entidades. Al momento solo se reporta fallas en el suministro de energía eléctrica en Cancún y de 70 por ciento en la por ciento en Cozumel, además de caída de árboles y encharcamientos.

El vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, informó que más de 10 mil 600 militares y civiles han sido desplegados en la zona.

“Esperamos que antes del mediodía (de este miércoles 7 de octubre), el ojo del huracán ya pase aproximadamente por Silán del Bravo, Yucatán; ahí dejaría las costas para retomar el Golfo de México hacia el noroeste y posteriormente hacia el norte”, agregó el vicealmirante de la Marina.

“Puede ser que las personas que estén viviendo en este momento el ojo del huracán muestren una calma y aparentemente ya pasó todo en un radio aproximadamente de 20 kilómetros, pero no deben confiarse. Recomiendo a la ciudadanía es que ponga atención a los avisos oficiales de Protección civil y de la Secretaría de Marina para que tengan información fidedigna”, enfatizó el vicealmirante Vera Minjares

El ciclón Delta se intensificará nuevamente en unas 24 o 48 horas; “está estimado como un huracán mayor pero dentro del golfo y luego a las costas de Lousiana, en Estados Unidos”, detalló.

 

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se reunió en la víspera con los gobernadores de Tabasco y Chiapas por las afectaciones de fuertes lluvias recientes en la zona que provocaron la apertura del vaso de la presa Peñitas. La población, sobre todo comunidades indígenas tabasqueñas, ha sido albergada en resguardos y el secretario de Bienestar, Javier May, ha viajado a la zona para encabezar los trabajos de apoyo; además, están a disposición 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Minatitlán, por si se requiere su traslado a la Península de Yucatán.

El primer mandatario subrayó que el titular de la Semar, almirante Rafael Ojeda, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, son los responsables del operativo en coordinación con los gobiernos del estado y municipales; “está el gobierno federal completo, ayudando con todo lo que haga falta”, aseguró López Obrador.