¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hubo mal entendido en declaraciones de SHCP sobre construcción de refinería: AMLO

El presidente López Obrador aseveró que en tres años estará lista la refinería en Tabasco.

Rocío Méndez Miércoles 13 De Marzo, 2019 · 08:47 am
Hubo mal entendido en declaraciones de SHCP sobre construcción de refinería: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que ya existe el presupuesto para la construcción de la refinería en Dos Bocas.

“Estoy seguro que vamos a lograr el crecimiento al 4 por ciento”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que impulsar la economía a este ritmo bajo su gobierno, “no es una meta inalcanzable”.

El primer mandatario destacó que antes del periodo neoliberal, México traía un mayor crecimiento; “por 50 años el país creció 5 o 6 por ciento sin inflación, sin devaluación. Tuvimos una economía más estable que la de Estados Unidos”, apuntó, al criticar que hace 36 años, cuando llegaron “los sabihondos con sus fórmulas ordenadas desde el extranjero y empiezan a transferir bienes a particulares, el crecimiento fue del 2 por ciento: un fracaso”, de “cero” ante el aumento poblacional.

Al insistir en que las calificadoras financieras desestiman, desde su punto de vista, la variable de la corrupción, el Jefe del Ejecutivo subrayó que estas malas prácticas inhiben el crecimiento. Y agregó que estos análisis “no promueven ni el desarrollo, ni el crecimiento (creen que) la mano visible del mercado lo resuelve todo. No estamos de acuerdo, apostamos por promover el desarrollo”, señaló.

Por otra parte, López Obrador aclaró que solo fue un “mal entendido” el supuesto retraso de construcción de la refinería de Dos Bocas, como habría señalado a la prensa extranjera el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El proyecto de la nueva refinería en Tabasco “se mantiene”, subrayó López Obrador al insistir en que “no hay contradicción ni confrontación; somos un equipo”.

De hecho, el Jefe del Ejecutivo comentó que sus colaboradores en hacienda “son gente de primera” que “tienen todo mi apoyo, respaldo y respeto; ante alguna duda, como se que se trata de muy buenos profesionales, les hago caso. Es a quienes más caso les hago; en política social tengo más de 40 años de experiencia, pero en la parte económica, que es complicada, siempre les hago caso”, remarcó.

Al detallar que ya están presupuestados los 50 mil millones de pesos para construir la refinería de Dos Bocas, el primer mandatario recordó que en esa zona de Tabasco, la terminal se usa para mandar petróleo al extranjero, es el sitio más adecuado y sí vamos a construir la refinería”.

Además, destacó que en Petróleos Mexicanos, hay presupuesto suficiente e inversión; el presupuesto para ese rubro creció más del 40 por ciento con esta administración, aseguró.

Además, el presidente López Obrador destacó que es la primera vez en años que Pemex no solicita préstamos; aunque no descartó otros mecanismos de ingreso como la emisión de bonos de participación de inversionistas en la bolsa, de principio señaló que no hay necesidad de financiamiento, hay presupuesto suficiente”.

“En un mundo globalizado aseguran que se puede comprar afuera lo que se necesita pero nosotros creemos que debemos consumir en México lo que aquí producimos”, enfatizó el primer mandatario.