¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Huachicoleo” de agua afecta acceso de la población a ese recurso: diputada

La diputada por el Sol Azteca, Mónica Almeida agregó que en el país, más del 22 por ciento del agua dulce está contaminada.

Angélica Melín Sábado 29 De Junio, 2019 · 18:03 pm
“Huachicoleo” de agua afecta acceso de la población a ese recurso: diputada
El PRD advirtió que la “pérdida” de dotación del servicio de agua por el “robo” de la misma, no solo ha provocado pérdidas económicas, sino que la población carezca del insumo / Foto especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que el “huachicoleo” de agua en México y otras anomalías como la desatención en la red de distribución y fugas, han provocado pérdidas económicas millonarias y que la población no tenga acceso a ese recurso.

La diputada Mónica Almeida agregó que en el país, más del 22 por ciento del agua dulce está contaminada y más del 32 por ciento debe ser tratada para habilitar su uso.

La congresista agregó que la “pérdida” de dotación del servicio de agua por el “robo” de la misma, una distribución y facturación ineficiente, así como la falta de monitoreo en la red para evitar fugas, no solo ha provocado pérdidas económicas, sino que la población carezca del insumo.

Información relacionada: No procede juicio político a Murillo Karam; diputados; MORENA

Al referir que el nueve por ciento de los mexicanos carece de agua y debe realizar distintos gastos para cubrir esa necesidad, lo que depende de la región del país en que se encuentre y las condiciones climáticas, la congresista insistió en que el país vive un problema de “huachicoleo” del recurso hídrico, que también representa un “bache” para la economía nacional.

“A pesar de que el derecho al agua potable es elemental para la vida, las autoridades a lo largo de los años, han relegado este tema, muestra de ello es la falta de tecnología para evitar el robo o desperdicio de este insumo”, refrendó.

Manifestó que se requiere establecer en la legislación en la materia, reglas de gestión integral, con sustento científico y técnico, todo ello, ajeno a intereses económicos particulares, de otro modo, no se implementará un uso sustentable y racional del recurso, que asegure el acceso a las siguientes generaciones.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada persona necesita al menos de 50 a 100 litros de agua potable para cubrir necesidades básicas, y el costo del insumo no debería sobrepasar el tres por ciento del gasto familiar.