enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Hoy inicia periodo de declaración patrimonial de servidores públicos

La Secretaría de Función Pública recordó que por primera vez, todas los servidores públicos del gobierno federal deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses. 

Jatziri Magallanes
Hoy inicia periodo de declaración patrimonial de servidores públicos
La SFP  exhortó a cumplir con esta responsabilidad a la brevedad, no sólo por ser una obligación legal, sino con la finalidad de sumarse a la lucha para erradicar la corrupción / Pixaby
Escucha la nota:

A partir de este viernes 1 de mayo inicia el periodo para que las más de 1.6 millones de servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, informó la secretaría de la Función Pública.

Mediante un comunicado, la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval exhortó a cumplir con esta responsabilidad a la brevedad, no sólo por ser una obligación legal, sino con la finalidad de sumarse a la lucha para erradicar la corrupción y la impunidad. “Sabemos que nuestra obligación y compromiso con los ciudadanos es construir un gobierno honesto, transparente y profesional”, afirmó.

Información relacionada: Declaraciones de impuestos aumentan 9.05%: SAT

En esta ocasión, expuso que con motivo de las condiciones sanitarias generadas por la epidemia de SARS-COV-2, la asesoría y capacitación a las personas servidoras públicas se realizará en línea y por vía telefónica. Para ello, fue renovada la plataforma electrónica DeclaraNet.

La secretaria recordó que por primera vez, todas los servidores públicos del gobierno federal, de todos los niveles que desempeñen un empleo, cargo o comisión deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses.

“Con la entrada en vigor de la ley, se pasará de recibir 350 mil declaraciones a más de 1 millón 600 mil, lo que representa un aumento de 457 por ciento con respecto al año anterior, de los cuales más de 1.2 millones, con el nivel de enlaces y operativos, la presentarán por primera ocasión”, expuso.

El plazo para cumplir esta responsabilidad se extiende hasta julio de 2020. No obstante, Sandoval Ballesteros exhortó a los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal a hacer su declaración de situación patrimonial y de intereses en el mes de mayo.