enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

'Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie': AMLO

El presidente López Obrador dijo que México saldrá pronto de la crisis al ofrecer un mensaje por sus tres años de gobierno.

Circe Vargón
'Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie': AMLO
Andrés Manuel López Obrador /Foto: Gobierno de México

A tres años de haber tomado posesión, el presidente Andrés Manuel  López Obrador ofrece un mensaje desde el Zócalo capitalino.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario habló ante un Zócalo capitalino lleno y en compañía de miembros de su gabinete, entre ellos la ex mandataria de Brasil Dilma Vana Rousseff.

Información relacionada: Análisis del gobierno de AMLO a tres años de gobierno

“Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie. A pesar de pandemia que tanto dolor nos ha causado”.

 Señaló que, lo anterior se debe que a la fórmula de gobernar “con honradez y poner atención en el bienestar de la gente.

Foto: Gobierno de México

 Pensiones para adultos y becas para niños

 “Estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adulto mayores de 65 año del país”.

 El mandatario señaló que se aumentará la pensión para niños con discapacidad.

 “Estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades. Hacerla universal”

 Por ello dijo, que a partir de enero del 2022 aumentará el monto de las becas estudiantiles para las familias más pobres.

 Salud pública

Añadió que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío.

 “La corrupción en el sector salud llego al extremo, de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas entre los que se encontraba políticos corruptos del viejo régimen vendían medicinas no solo a precios exagerados, sino incluso adulterados de bajísima calidad”.

Por ello, aseguró se continuará con las compras consolidadas de medicinas en el extranjero para consolidar la adquisición de medicamentos sin intermediarios ni corrupción.

Médicos para todos

Al hablar de la educación en el sector salud López Obrador, recalcó el abandono de la educación pública en esta materia, por ello señaló que su objetivo a seguir es que haya médicos para toda la población.

 “Cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: Médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”.

Adelantó que ellos médicos que fueron contratados para que combatir la crisis sanitaria por Covid, mantendrán su empleo.

 “El sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sin importar sus condiciones sea atendida como lo merece con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos”.

“Que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se vuelva un derecho universal de nuestro pueblo”.

Foto: Gobierno de México

Pandemia y el regreso a clases

El presidente recalcó la labor de los más de un millón de maestros y trabajadores de la educación, que han hecho posible el regreso de más de 23.5 millones de estudiantes del nivel básico.

Detalló que, durante su gobierno se logró cancelar la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de las maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como el que significó, la creación de los ventiladores para tratar paciente con Covid”.

“No se permitirá maíz transgénico, no habrá fracking, no sobre explotación de mantos acuíferos, no talas de selvas y bosques, no se autorizará la instalación de basureros o de desechos tóxicos peligrosos”.

Vacuna mexicana

Al continuar con los estragos que dejó la pandemia, AMLO aplaudió el avance en la aplicación de la vacuna covid, asimismo aseguró que ya arrancará la aplicación de una tercera dosis para adultos mayores.

“El año próximo si todo marcha bien contaremos con la vacuna Patria”.

Foto: Gobierno de México

Economía mexicana

Con las nuevas infraestructuras en materia de energía, el mandatario añadió que en general tendremos capacidad para refinar alrededor de un millón 800 mil barriles diarios de gasolina, Diesel y turboshina que equivalen a garantiza nuestro consumo nacional.

En materia de industria eléctrica se trabajará para que el litio sea propiedad de la nación.

Con la creación de 16 hidroeléctricas se podrá brindar ser servicio doméstico y empresarial sin fallas y apagones.

“Lo más importante, mantener sin aumento en términos reales el costo de la energía eléctrica para sus consumidores”.

Añadió que el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo ocurre con el comercio, turismo, restaurantes, aviación y otros servicios.

Infraestructura

“Se dispondrá de 42 trenes, los cuales serán fabricados por Bombardier y armstrong en ciudad Sahagún en Hidalgo mediante un contrato que ya suscribimos de adquisición de 36 mil millones de pesos de presupuestos público”.

Además, el aeropuerto de Tulum ya se cuenta con el terreno; mil 200 hectáreas y se ha empezado con el proyecto que se pretende terminar en diciembre de 2023.

Consideró que México tiene un potencial turístico enorme gracias a las culturas del país “hay bellezas naturales incomparables y una diversidad culturas conformada por 62 etnias.

Además, el 21 de marzo se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Hemos invertido 34 mil millones de pesos en mantenimiento de 40 mil km de carreteras del país,  se están construyendo caminos rurales y modernizando carreteras en casi todos los estados de la república”.

Salarios y empleos

“Hay estabilidad en nuestra moneda”.

En presencia de su gabinete, el mandatario señaló que el salario mínimo incrementará un 22% durante el próximo año, y reconoció que dicho salario ha crecido en 65 % en términos reales, “algo que no ocurrió en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en el tiempo que estamos en el gobierno”.

Hemos recuperado 1 millón 350 mil empleos y se han credo 320 mil puestos adicionales “de modo que ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto empleo formal”.

Migración

En materia de migración, puntualizó que se regularizará a11 millones de migrantes indocumentados mayormente paisanos que viven que viven y trabajan honradamente.

“Le dije con toda franqueza al presidente Biden que íbamos al estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores tanto del partido demócrata como del republicano y que con todo respeto y franqueza nos íbamos a pronunciar en su momento para señalar lo que no haya significado solidaridad y reconocer la gratitud de quienes voten por esa iniciativa”.

Abrazos no balazos, “hemos acreditado con hechos la convicción humanista, demostrando en la práctica que el mal debe enfrentarse haciendo el bien”. Con esta filosofía, a lo largo de estos tres años se ha logrado reducir en 95% el robo de gas (huachicol), así como el robo de vehículos disminuyó un 29%; el secuestro 20% y “así en casi todos los delitos del fuero común y federal”.

En el caso de los homicidios solo se logró una reducción del 0.7% “porque nos lo dejaron muy arriba y tuvimos primero que contener el avance, pero ya vamos poco apoco disminuyendo la incidencia de este tipo de delito”. En su discurso Andrés Manuel López Obrador, reconoció el apoyo de todos los partidos políticos en el congreso para la creación de la guardia nacional, que ya cuenta con 100 mil elementos en 207 cuarteles construidos en estos tres años.

fotos: especial

Esclarecerá la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

En materia de derechos humanos, detalló que esclarecerá la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, asimismo se trabajará en la reparación de daños a familiares y personas que han sufrido tragedias como las de la guardería ABC y Pasta de Conchos.

“Se mantiene el programa de protección a periodistas; se creó el instituto par devolver lo robado al pueblo y ¡funciona!, además del tianguis de bienestar para apoyar las regiones más pobres del país”.

Añadió que, en su gobierno, no se fabrican delitos no se espían a los opositores.

“Solo ha habido 20 huelgas de trabajadores; están permitidas las huelgas no sea impedido, pero afortunadamente ha habido acuerdo entre trabajadores y empresarios las manifestaciones y protestas no se han impedido, pero se han reducido al mínimo”.

fotos: especial

Relación con el mundo

“No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.

Recordó el ofrecimiento de asilo a Evo Morales y sus colaboradores; así como a entrada de organismos internacionales para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

“En tres años ha cambiado la mentalidad como nunca del pueblo, que eso es lo mas importante del mundo, la revolución de las conciencias el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial”.

Por el bien de todos, primero los pobres

“Se protege la naturaleza, la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasicismo”.

“No como antes que primero eran los de arriba cuando decían que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa”. “¡Qué se vayan al carajo con ese cuento!”, exclamó.

Recordó que el próximo mes de abril 2023, se llevará a cabo la consulta popular “si vamos bien o no, con la Consulta para la revocación del mandato, se preguntará al pueblo que es el soberano, si quieren que continúe en la presidencia o que renuncie”.

“No solo resolverá si me voy o me quedo, establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que el ´pueblo pone y el pueblo quita”.

“Si un gobernante no está a altura  de las circunstancia  y no manda obedeciendo al pueblo, revocación de mandato y para afuera”.

Fotos: especial