¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hospital Infantil tendrá abasto de medicamento contra el cáncer por una semana y media

Carlos Plascencia, director de Administración del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que el laboratorio Pisa les respondió que un lote de este fármaco contra el cáncer se encuentra detenido por Cofepris.

Ernestina Álvarez Martes 27 De Agosto, 2019 · 11:58 am
Hospital Infantil tendrá abasto de medicamento contra el cáncer por una semana y media
Mónica Villa, directora del área Médica del Hospital Infantil, relató que desde el 5 de junio su proveedor Productos Hospitalarios S.A. de C.V., les informó que existía poco medicamento pero tenían una reserva
Escucha la nota:

Ante las protestas por falta de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de MéxicoFederico Gómez”, autoridades del nosocomio explicaron que este martes tendrán 400 frascos de metrotexato que provienen del IMSS, pero solo les servirá para atender a los pacientes por una semana y media ya que su demanda mensual es de mil frascos,  y confían en la palabra de Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien prometió que conseguirán el fármaco, incluso en otros países.

En conferencia de prensa, Mónica Villa, directora del área Médica del Hospital Infantil, relató que desde el 5 de junio su proveedor Productos Hospitalarios S.A. de C.V., les informó que existía poco medicamento pero tenían una reserva, sin embargo, el 12 de agosto comenzó la crisis al no tener abasto y se agravó a partir del pasado viernes, posponiendo el tratamiento de algunos de los 300 niños que atienden en este hospital.

Información relacionada: Tripulación de vuelo realiza emotivo detalle a niño con cáncer (VIDEO)

“Esto nos durará, con los cálculos que hicimos de que necesitamos aproximadamente mil frascos al mes, pensamos que nos pueda durar una semana y media aproximadamente… Hoy tienen que llegar los frascos e instalar con normalidad  los tratamientos, le insisto no vamos a dejar que pasen dos semanas y otra vez estar la crisis, ya estamos en comunicación con la Secretaría de Salud y ellos nos van apoyar si hay que traer medicamento de otro lado”.

Por su parte, Carlos Plascencia, director de Administración del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que el laboratorio Pisa les respondió que un lote de este fármaco contra el cáncer se encuentra detenido por Cofepris.

“El único dato que nos dio el laboratorio que es la primera opción que tiene la empresa Productos Hospitalarios, solo nos comento que tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía Cofepris, el producto era correcto, pero que administrativamente tenían algunas deficiencias”.

Las autoridades del hospital solicitaron el medicamento a cinco laboratorios diferentes pero en estos momentos ninguno tiene abasto de metrotexato, por falta de materia prima.

Mientras que Luis Juárez, jefe del departamento de Hemato-Oncología, respondió que la falta del medicamento no puso en riesgo el tratamiento de Erik, un niño con cáncer atendido en el Hospital Infantil Federico Gómez, quien le envío un video al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le pide ayuda porque no se quiere morir.

“El metrotexato en altas dosis es administrado durante el tratamiento durante el primer año de manera constante, después de la semana 64 ya no se administra metrotexato en altas dosis, entonces si el niño está en la semana 80 no se vio en realidad afectado”

Los médicos señalan que los niños del hospital infantil que son atendidos por cáncer no se están muriendo por falta de este medicamento, porque se les ha sustituido las quimioterapias, y destacaron los pacientes de este nosocomio tienen el 80 por ciento de índice de supervivencia.