¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hospital Infantil de México realiza trasplante de corazón a menor de 4 años

Tras el trasplante, la menor deberá tomar medicamento durante toda su vida.

Rocío Méndez Martes 20 De Diciembre, 2016 · 13:46 pm
Hospital Infantil de México realiza trasplante de corazón a menor de 4 años
Foto: Rocío Méndez
El Hospital infantil de México “Federico Gómez” logra transplantar con éxito un corazón a una niña de 4 años a quien en octubre pasado se le colocó un corazón mecánico para salvar su vida; la niña Dafne ahora podrá acceder a una vida “normal” dijo el cuerpo médico que la atendió.
 
Este hospital recibe al año cerca de 350 niños que van a necesitar cirugía de corazón; entre cirugía y procedimientos no quirúrgicos atiende un promedio de 700 niños al año, sin embargo los niños que necesitan un transplante de corazón son quienes están en un estado terminal.
 
“Si no logra llegar un corazón por donación de manera oportuna, los niños tienen un tiempo de vida muy limitado, a veces de seis meses; en promedio unos 5 niños al año necesitan transplante y reciben esta cirugía el 50% de esos niños”, precisó Julio Erdmenger, jefe del departamento de cardiología del hospital infantil 
 
Alejandro Bolio Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular y cabeza del equipo de cirujanos que ha atendido a Dafne desde octubre pasado, cuando se convirtió en la primera niña a quien se le implantó un corazón mecánico en México y a quien ahora, la semana pasada, sé le transplantó un corazón.
 
La niña está bien, aunque de por vida tendrá que mantenerse cerca de un hospital, usar medicamentos y posiblemente enfrentarse a una nueva cirugía en los próximos 10 o 15 años, explicaron los médicos.
 
El estado y la familia deberán destinar unos seis mil pesos al mes en medicamentos para Dafne y el costó de la cirugía “no fue menor al millón y medio de pesos”.
 
Pese a que el presupuesto en 2017 del nosocomio estará igual “que todo el país”, limitado, los servicios del hospital no están en riesgo “porque hay gente con mucho entusiasmo y con muchas ganas y el apoyo que recibimos del Seguro Popular es invaluable; la inyección económica que las instituciones de salud reciben a través del Seguro Popular es impresionante”, afirmó Jaime Nieto Zermeño, director médico del hospital Infantil más antiguo de Latinoamérica.
 
Cuenta la señora Mariana, la madre de la niña que en octubre del 2015, tras un severo cuadro de fiebre, se agravó la salud de la pequeña (por causas aún desconocidas) al grado de provocarle un derrame cerebral y un padecimiento cardiaco conocido como “miocardiopatía restrictiva”.
 
Semanas atrás, en los trazos que la pequeña de 4 años hizo sobre un papel como una carta al Niño Dios y a los Reyes Magos, dibujó unos juguetes y un corazón, cuenta su mamá. El pasado 12 de diciembre llegó el órgano donado por la familia de un menor de 5 años quien falleció víctima de un tumor cerebral; el martes 13 de diciembre se pudo realizar el transplante de corazón que ha sido exitoso hasta el momento.
 
Jaime Nieto Director Médico del hospital infantil Federico Gómez señaló que alrededor de 60 personas participaron en el procedimiento por lo que considera imposible que se realicen transplantes clandestino en México. “Ante el
MP no hay un solo caso reportado”, insistió, al señalar que este tipo de rumores obstaculizan la donación de órganos que da una nueva oportunidad de vida a los enfermos terminales. 
 
Asimismo, resaltaron que en los últimos 20 años, se ha duplicado la donación de órganos pero esta es insuficiente, (hace dos décadas era de 0.4 y ahora es de un donador por cada millón de habitantes –España tiene 40 donadores por cada millón de habitantes, apuntaron–).
 
Aunque sé ha duplicado la donación “no llegamos ni al 1%” finalizaron los galenos.