¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hospital infantil, a la vanguardia en reconstrucción de tráquea en niños y adolescentes

Jaime Penchyna Grub, jefe de Servicio de Cirugía de Tórax y Endoscopia, comentó que este procedimiento, que cumple 15 años con un grado de éxito de 95 por ciento.

 

René Cruz Lunes 8 De Diciembre, 2014 · 15:51 pm
Hospital infantil, a la vanguardia en reconstrucción de tráquea en niños y adolescentes
Foto archivo

Audio: Jaime Penchyna Grub, jefe de Servicio de Cirugía de Tórax y Endoscopia

Directivos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” dieron a conocer que ese nosocomio ocupa el tercer puesto a nivel mundial en reconstrucción de tráquea en niños y adolescentes,  tan sólo después del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, y del Centro Médico de la Universidad de Lausana, en Suiza.

Indicaron que a nivel nacional, el Hospital Infantil es la única institución del país que realiza este tipo de cirugía, mediante la cual se atendió hasta el año 2012, a 200 pacientes afectados por distintos grados de estenosis laringotraqueal que es un estrechamiento parcial o completo de la vía aérea que dificulta la respiración, mientras que en el mismo periodo sólo se han registrado dos decesos.

Jaime Penchyna Grub, jefe de Servicio de Cirugía de Tórax y Endoscopia, comentó que este procedimiento, que cumple 15 años con un grado de éxito de 95 por ciento, consiste en rehabilitar la vía aérea de pacientes con secuelas por una intubación prolongada en unidades de Urgencias o de Terapia Intensiva.

“Nadie quiere entrarle al toro, empezamos esto hace 15 años, por ahí unas gentes decían: ‘mejor espérense, que tal si no va mal’, pues si, en la vida muchas veces te va mal, pero a veces te va bien y este es un programa exitoso, pero nos ha costado un montón. Yo creo que el 90 por ciento sino es que más de niños traqueostomizados por este problema, se les va a resolver, como ya lo demostré”.

Penchyna Grub refirió que fuera del sistema de salud pública, este tipo de cirugía puede implicar un costo de hasta un millón de pesos, tan solo en la terapia.

A los tres años, a Estefany Ponciano le fue diagnosticado el síndrome Guillain-Barré, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, el resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo, motivo por el cual tuvo que ser entubada para poder respirar.

En el 2006, Estefany fue sometida a una cirugía de reconstrucción de traquea y 8 años después, la niña originaria de Luvianos, Estado de México, dice que se siente muy bien, a pesar de la distonía laríngea que presenta

Finalmente, los especialistas del Hospital Infantil subrayaron que el programa de cirugía de reconstrucción Laringotraqueal puede mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de sus familiares.