¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Homicidios en México, relacionados con la delincuencia organizada: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay acuerdos debajo de la mesa para permitir la entrada de armas.

Rocío Méndez Martes 6 De Agosto, 2019 · 16:55 pm
Homicidios en México, relacionados con la delincuencia organizada: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó lo ocurrido en el Paso, Texas - Reuters
Escucha la nota:

La violencia en México, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, está relacionada con la delincuencia organizada que utiliza armas de alto calibre, ilegales, que “entran de contrabando” al país, resaltó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas, no aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas a México como sucedió con el antiguo régimen, con los gobiernos anteriores, no hay acuerdos debajo de la mesa”, enfatizó López Obrador.

*Información relacionada: INE desecha suspender conferencias mañaneras de AMLO 

El primer mandatario atajó las críticas que reclamaban un pronunciamiento más fuerte ante la muerte de 8 connacionales en el tiroteo en El Paso, Texas, al rechazar las “presiones” para “que tomemos partido”, sobre lo que sucede en otros países, porque el actúa, remarcó, con base en la Constitución que ordena un principio de no intervención.

Sin embargo, en el caso del la proliferación de las armas, López Obrador expresó que “siendo muy respetuosos de la independencia del país vecino, del gobierno estadounidense, este tema no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos ni demócratas. Esa mala experiencia del operativo ‘Rápido y Furioso’ se presentó cuando estaba en el gobierno de Estados Unidos los que ahora son opositores; hay que ver las cosas con mucha objetividad”.

También subrayó que se debe cuidar mucho la relación con Estados Unidos por su importancia histórica.

“No se puede tomar medidas coercitivas, fomentar el odio, azuzar a los pueblos para rechazar a extranjero, a migrantes y hemos sido muy claros en eso… Son de esos casos en los que duele tener la razón. No meternos en los problemas internos de otros países, hay procesos electorales en Estados Unidos, hay elecciones y no queremos ser partícipes, utilizados”.

Además, respaldó la actuación que ha tenido el canciller Ebrard en las negociaciones con Estados Unidos en distintos temas de la agenda bilateral durante los últimos meses.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, recordó que ya planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana la preocupación de México por el flujo de armamento en la frontera, por lo que acordaron instrumentar operativos en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Ebrard Casaubón resaltó que el 70% de las armas en México son de fabricación estadounidense y “cada arma que pasa a México puede ser autora en un homicidio o más”.