¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hijos de desaparecidos en precariedad y desesperados por salir a buscar

Al inicio de la emergencia sanitaria se inició un trabajo de contacto por parte de algunas activistas con 34 colectivos de 20 estados de la República.

Nora Bucio Martes 5 De Mayo, 2020 · 14:19 pm
Hijos de desaparecidos en precariedad y desesperados por salir a buscar
Esta webinar fue moderada por Juan Martín Pérez García, Coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
Escucha la nota:

México no cuenta con una política que contabilice ni atienda a los hijos e hijas de personas desaparecidas en el país en el texto de la violencia, quienes en medio de la pandemia se encuentran desesperados por salir a buscar a sus familiares “en las fosas clandestinas” y que además ven aumentada su precariedad alimentaria.

Durante la realización de la webinar: Impacto de la pandemia en hijas e hijos de personas desaparecidas, organizado por Tejiendo Redes Infancia, Eliana García, activista y acompañante de familiares en la búsqueda de sus desaparecidos aseguró que la situación de los menores en este contexto “es trágica y desesperante”.

Explicó que al inicio de la emergencia sanitaria se inició un trabajo de contacto por parte de algunas activistas con 34 colectivos de 20 estados de la República, quienes buscan conocer cómo viven las familias de los desaparecidos y se ha encontrado que “no pueden salir a buscar a sus familiares, no tienen empleo porque la mayoría se dedican a actividades informales, necesitan pagar renta y comprar medicamentos muchos de ellos para enfermedades crónicas”.

Información relacionada: Reporta CNB 237 desaparecidos durante contingencia COVID-19

En este número se han encontrado al menos 700 hijos e hijas de los desaparecidos de familias que participan en los colectivos, por lo qué han iniciado una campaña con El Día Después, para que la gente pueda donar recursos para solventar más necesidades de éstos.

De manera paralela, Maricela Escamilla, psicóloga y especialista en derechos humanos, explicó que los hijos de desaparecidos tienen que enfrentar en éstos momentos además del estrés postraumático un duelo complicado por las dificultades económicas y el aislamiento.

Por su parte, Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, aseguró que México está incumpliendo con acuerdos internacionales al no otorgar apoyos a los familiares de desaparecidos y llamó a los afectados a presentar querellas internacionales para que se garantice el respaldo institucional, especialmente en lo que se refiere a la infancia.

Esta webinar fue moderada por Juan Martín Pérez García, Coordinador del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.