¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hechos violentos en Guanajuato y Sinaloa, por fallas en la estrategia de seguridad: PRD

La coordinadora del PRD Verónica Juárez señaló que el país está ante las evidencias del “fracaso” de la militarización, tal y como ocurrió en sexenios anteriores.

Angélica Melín Lunes 22 De Junio, 2020 · 17:05 pm
Hechos violentos en Guanajuato y Sinaloa, por fallas en la estrategia de seguridad: PRD
Verónica Juárez del PRD indicó que los operativos policíacos y militares no están siendo efectivos para contener la reacción de los grupos criminales - Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que la falta de una estrategia clara en materia de seguridad, mantiene a la población a merced de la violencia, en particular la generada por el crimen organizado.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que el país está ante las evidencias del “fracaso” de la militarización, tal y como ocurrió en sexenios anteriores.

*Información relacionada: Oposición, en “alerta” por intento de meter temas ajenos al T-MEC al extraordinario: PRD

Al referirse a los más recientes hechos violentos registrados en puntos como Guanajuato y Sinaloa, la congresista indicó que los operativos policíacos y militares no están siendo efectivos para contener la reacción de los grupos criminales.

“Desgraciadamente no solo hemos visto cómo se han replicado las estrategias fallidas de militarización implementadas por los gobiernos anteriores, sino que en algunos casos, el fracaso de las acciones pone en entredicho al Estado mismo, como sucedió con el culiacanazo”, dijo, al referir al operativo en Culiacán, Sinaloa, donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lamentó que los sucesos violentos del fin de semana registrados en tierras sinaloenses y guanajuatenses, se estén convirtiendo en cuestiones cotidianas, frente a la falta de planeación, inteligencia y coordinación de las fuerzas federales con los gobiernos estatales y municipales.

La falta de estrategia, insistió, no está conteniendo a la delincuencia organizada ni la ola de violencia que esta genera.

Por lo anterior, urgió a la Secretaría de Seguridad hacer los ajustes necesarios y trabajar en conjunto con los gobiernos locales.

De otro modo, advirtió, la población seguirá dando cuenta del “fracaso”, y de que el enfoque militar-policiaco no está dando lo resultados esperados, sino que está generando más actos violentos.