¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hay un avance en la mesa de negociación entre CFE y AMLO: Bartlett

El titular de la CFE señaló que en la reunión con López Obrador se informó sobre la compra de carbón a pequeños productores de Coahuila a quienes el primer mandatario ofreció adquirir de modo directo para la compañía.

Rocío Méndez Lunes 5 De Agosto, 2019 · 17:44 pm
Hay un avance en la mesa de negociación entre CFE y AMLO: Bartlett
Manuel Barlett confirma que se va a censar a los productores de carbón y se verán los mecanismos para distribuir la compra de manera justa / Especial
Escucha la nota:

Son “leoninos”, pero “van a ser justos”, confía Manuel Bartlett Díaz al informar que “hay un avance” en las mesas de negociación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las compañías constructoras de gasoductos porque los empresarios “ya saben muy bien lo que queremos; ya sabían pero se han tardado en reconocerlo: queremos que la tarifa sea justa, así de sencillo”, enfatizó el director general de la CFE al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado sobre las mesas de conciliación donde también participarán el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y el secretario particular del Presidente Alejandro Esquer, para mediar en la negociación en torno al sistema de gasoductos que se licitó en la pasada administración para hacer llegar el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE (en México), Bartlett Díaz apuntó que se está “discutiendo ese tema que, para nosotros, es fundamental porque es lo que va a pagar la CFE; es mucho dinero porque son leoninos, pero van a ser justos”, enfatizó Bartlett Díaz.

Información relacionada: Encabeza Gobierno Federal cuarta reunión entre CFE y empresas de gasoductos

El titular de la CFE señaló que en la reunión con López Obrador se informó sobre la compra de carbón a pequeños productores de Coahuila a quienes el primer mandatario ofreció adquirir de modo directo para la CFE.

“En el municipio de Nava, ahí están dos carboníferas grandes (de la CFE) que se construyeron hace algunos años y el problema que tenemos para echarlas a andar y que haya posibilidades de compra de carbón, es que no se les dio mantenimiento nunca. Hay que tomar medidas porque no están funcionando ahorita y es una pérdida enorme porque son muy costosas”, explicó Bartlett Díaz.

“El carbón lo producen pequeños productores y toda la región depende de su venta, no hay otra actividad. El presidente López Obrador anunció antes que nadie que debía haber una absoluta honestidad en la venta del carbón porque puede venir disfrazado y traer cenizas y tierra, y eso el presidente López Obrador se los dijo ‘necesitamos que el carbón que vendan tenga utilización inmediata porque si empiezan a usar tierra, al rato ya no valen ni un centavo las plantas’. Que sea carbón de calidad, que no haya trampa y venta de cenizas con carbón, y que la venta les llegue a todos los productores y no se quede en unos cuantos que concentran el ingreso. El interés del presidente López Obrador es que el dinero llegue y haya justicia”, remarcó Bartlett Díaz.

Para ello, detalló el titular de la CFE, “se va a censar a todos los productores de carbón y se verán los mecanismos para distribuir la compra (de carbón) de manera justa”.

“¿Le pondrán lupa a la distribución?”, se le consulta. “Si, para que no quede en unos cuantos, hay quejas en los permisos, había que hacer y una serie de señalamientos y el gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometió a que así será”.

“Lo único que queda pendiente es que se haga bien” de parte de la CFE, finalizó Bartlett Díaz.