¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay que cuidar la fiscalización de las cuatro elecciones de 2017: INE

Se mostró satisfecho, porque la Sala Superior del TEPJF ratificó los criterios que aplicó el INE por el incumplimiento en sus informes de gastos de campaña.

Francisco Rubio Jueves 8 De Septiembre, 2016 · 12:51 pm
Hay que cuidar la fiscalización de las cuatro elecciones de 2017: INE
Foto: Enrique Andrade González, consejero de Fiscalización del INE / Archivo

AUDIO: Enrique Andrade González, consejero del INE

Ya con las riendas en la mano de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero presidente de la misma, Enrique Andrade González, reconoció que el gran reto será velar porque los partidos políticos cumplan en tiempo real con sus compromisos, máxima en los cuatro procesos del 2017 y en particular en el estado de México. Adelantó que revisarán el sistema en la materia, por aquello de que no se tienen las condiciones para no entregarlo en tiempo y forma.

“En principio yo coincido contigo tendríamos que cuidar la fiscalización de cuatro elecciones que tenemos en el 2017 tres de ellas para gobernador, una de ellas especialmente importante que yo diría que sería la elección para gobernador del estado de México, y allí habrá que cuidar todos los tramos que significa la fiscalización, esto es que tengamos los informes de precampaña a tiempo de cada uno de los partidos políticos que vayan a tener proceso interno, que tengamos los informes de campaña en su momento a tiempo”.

En entrevista en sus oficinas se mostró satisfecho, porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó los criterios que aplicó el INE por el incumplimiento en sus informes de gastos de campaña.

“La fiscalización como dice la ley tiene que ser en tiempo real, tiempo real se entiende los tres días siguientes de realizada la operación por parte del candidato o del partido político. Yo creo que esto nos va ayudar en las próximas cuatro elecciones  que tendremos en el 2017 ya los partidos estén informando más oportunamente. La Sala Superior que consideró que nosotros habíamos determinado ya en las sanciones es que si no lo hacen así se dificulta mucho la fiscalización a los recursos de los partidos políticos, no tenemos elementos para estar verificando si lo que nos están informando es lo real, elementos que nos permitan, también, hacer monitoreo para poder determinar la misma situación, es decir, que si lo que nos están informando los partidos es realmente lo que gastaron. Yo te diría que esto es una de las cuestiones que más vamos a cuidar, que se informe a tiempo en las próximas campañas”.

Al respecto que cabe recordar que en cuanto a los criterios aplicables por el INE para imponer una sanción correspondientes al cinco, 15 o 30 por ciento del monto total de las operaciones registradas fuera del tiempo real y de ajuste.

 Al tener presente que los argumentos de los partidos políticos de que hubo zonas del país, donde les fue mucho muy difícil cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, el consejero Enrique Andrade González, se dijo dispuesto a revisar el sistema.

“Y ya habrá que revisarlo, yo creo que como tú sabes nuestra red de internet en el país, pues, no funciona lo mismo en todas partes, no funciona igual, entonces habrá que revisarlo. Yo creo que vamos a tener un tiempo suficiente, la verdad es que no es lo mismo cuatro elecciones el próximo año 2017 que 30 elecciones en el 2018 que vamos a tener concurrentes, más la elección presidencial, pues, creo yo que es buena oportunidad 2017 para verificar todos estos tramos de duda que tenemos tanto los partidos políticos, incluso, como la autoridad electoral, si realmente está funcionando como queremos que funcione y, si esto es así, pues ya no exista el argumento de que no funciona igual en todas partes”.