noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Hay mil 800 auditorías en puerta y seguimiento particular a Estafa Maestra: SFP

Irma Eréndira acusó que la administración pasada entregó un regaló "envenenado" con los cambios al sistema de presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, que elevó a más de 700 los reactivos a responder.

Angélica Melín
Hay mil 800 auditorías en puerta y seguimiento particular a Estafa Maestra: SFP
Sandoval detalló que se abrió un “amplio expediente” para seguir las contrataciones “fraudulentas” / TW @Irma_Sandoval

En la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, a quienes presentó las líneas centrales de la nueva estrategia anticorrupción.

En ese marco, destacó las miles de auditorías hechas a distintas dependencias, funcionarios, organismos y entes con acceso a recursos públicos, y señaló que hay otras mil 800 revisiones en puerta; así como un plan de seguimiento particular a los casos de contrataciones de terceras empresas a través de universidades públicas, conocidos en su conjunto como Estafa Maestra.

En ese punto en particular, detalló que se abrió un “amplio expediente” para seguir las contrataciones “fraudulentas” con universidades públicas, en las que Petróleos Mexicanos (PEMEX) apareció con muchas irregularidades, en el área de Producción y Exploración.

Añadió que entre otros elementos irregulares, se entregaban a la autoridad proyectos y previsiones copiados de páginas de internet, como Wikipedia, por las que se llegaron a pagar partidas de 20 y 30 millones de pesos.

Por todo ello, recalcó, se conformó el “Frente Interorgánico para la Investigación de la Estafa Maestra”.

Al presentar un panorama general de los cambios en los ejes de trabajo de la dependencia, que se centran en el combate a la corrupción “estructural”, refrendó que hasta el momento se han abierto 25 investigaciones por faltas administrativas y que en conjunto, implican un daño patrimonial de al menos 793 millones de pesos.

“Vamos a realizar mil 813 auditorías más a una gran diversidad de entidades de la administración pública federal y a donde lleguen los recursos federales en las entidades federativas. Aquí están algunos de los órganos internos de control donde nos concentraremos, ahí los tienen, con gran claridad en adquisiciones, arrendamientos y servicios”, planteó.

Aprovechó para calificar como “un mito” que no se vayan a fiscalizar las grandes obras del Gobierno Federal.

“Es una falacia, me parece, es falso, es un mito eso de que no vamos a fiscalizar nuestros proyectos. Somos los más interesados en que estos proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador sean claros, transparentes y limpios. Y vamos a concentrarnos de hecho en cuatro, que es el Tren Maya, el Aeropuerto de, de, de… Hidalgo. ¡No!, el aeropuerto de Santa Lucía, que no es Hidalgo, en el Estado de México, en el aeropuerto de Santa Lucía, las refinerías. Es que estuvimos ayer en Hidalgo, celebrando la expropiación petrolera”, aclaró su confusión.

Al hablar del número de expedientes de responsabilidades que desahoga la SFP, indicó que en el año 2018 llegaron más de 11 mil 864, que involucran a más de 13 mil 300 servidores públicos.

De esa cifra, a partir del 1 de diciembre a la fecha, ha sido atendidos cinco mil 597 casos, se trabaja para revisar el resto y que en los casos necesarios, apliquen sanciones.

Entre los elementos que cambiaron, indicó, está el enfoque de castigo a trabajadores federales, como policías, doctores y maestros, por no presentar la declaración patrimonial, lo que catalogó como una “nimiedad”.

En lugar de ello, dijo, se buscará fincar responsabilidades y castigo a los verdaderos actos de corrupción y abusos de particulares al amparo del presupuesto.

Destacó la creación de una Unidad de responsabilidades y controversias; la publicación del así como el Código de Ética de la dependencia; y el impulso a un “distintivo de integridad” para empresas certificadas “en probidad”, a fin de evitar la corrupción en contrataciones públicas.

De igual modo, sin precisar fechas, aunque habló de “días cercanos”, dijo que se abrirá un portal de internet para consultar sueldos de funcionarios y otros gastos en viáticos y gasolina, para promover la transparencia.

Acusó que la administración pasada entregó un “regalo envenenado”, con los cambios al sistema de presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, que elevó a más de 700 los reactivos a responder no solo por mandos altos y medios, sino por trabajadores como policías, maestros y doctores, a quienes se obligó a presentar declaraciones patrimoniales.

Con ello, el número de funcionarios obligados a presentar sus declaraciones, subió de dos mil 500 a dos millones de personas, lo que hace más complicado al sistema Declaranet, apuntó.