¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay más de 256 contagios por Covid-19 en penales

El Sistema Penitenciario presenta 256 contagios, de los cuales 211 son personas privadas de libertad y 45 custodias/os y/o personal penitenciario.

Nora Bucio Lunes 25 De Mayo, 2020 · 21:11 pm
Hay más de 256 contagios por Covid-19 en penales
Las pruebas al interior de los centros se hacen imprescindibles / Ilustrativa
Escucha la nota:

En el sistema penitenciario nacional se han registrado a la fecha 256 contagios y 41 muertes a causa del COVID-19, de acuerdo al análisis realizado por la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

De acuerdo a sus cifras, además se han protagonizado 11 incidentes de violencia y 2 mil 688 liberaciones, lo que convierte al personal penitenciario y a los detenidos, en una población altamente vulnerable ante esta pandemia.

A través de un comunicado la organización detalló que desde este lunes 25 de mayo, el Sistema Penitenciario presenta 256 contagios, de los cuales 211 son personas privadas de libertad y 45 custodias/os y/o personal penitenciario, las 41 muertes corresponden a 29 personas privadas de libertad y 12 custodias/os y/o personal penitenciario.

Información relacionada: Suben contagios de Covid-19 en prisiones del país

En este sentido señaló que a diferencia del reciente anuncio formulado por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, respecto al aplanamiento del la curva de contagios, en el sistema penitenciario las muertes y los contagios siguen avanzando.

Al reconocer que no existe una variable que identifique si una persona contagiada o fallecida se encontraba en estado de reclusión, se muestra que no existe un protocolo definido de atención a este sector.

La organización mencionó que si bien en algunas entidades se han implementado medidas para frenar la propagación, como cancelación de visitas, traslados, aislamiento a personas con síntomas y algunas preliberaciones, esto no es suficiente.

Con el progreso de las últimas semanas, se ha hecho patente que la atención médica oportuna no ha sido una prioridad para el sistema penitenciario, lo cual por supuesto incluye la aplicación de pruebas a todas las personas y personal en los centros penitenciarios.

En este sentido, las pruebas al interior de los centros se hacen imprescindibles, ya que las personas privadas de libertad se encuentran totalmente bajo responsabilidad del Estado, quien debe garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de estas minorías, su seguridad y sobre todo acceso a una atención médica efectiva, oportuna y de calidad, apuntó.

Continuar con un subregistro como el que se ha presentado, donde en sólo 14 de las 32 entidades se han reportado casos de contagios, sólo contribuirá a continuar con esta cultura de corrupción, opacidad que subyace dentro del sistema de justicia, lo cual tiene como consecuencias, graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Por lo anterior AsiLegal subrayó que es absolutamente esencial que se abran de nuevo los juzgados de ejecución penal que llevan semanas cerrados, que se centralice y desglose la información aportada por cada estado con respecto a su población penitenciaria y, finalmente, que se retomen con urgencia las liberaciones que se plantearon al inicio de la pandemia, pero que han caído en olvido o letargo de las autoridades correspondientes.