¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías limpias: Monreal

Ricardo Monreal Ávila, aseveró que están saliendo a la luz los “intereses poderosos” alrededor del sector energético.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 18:36 pm
Hay “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías limpias: Monreal
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República / Foto: Facebook
Escucha la nota:

El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que no debe haber cabida para “negocios sucios” con la energía limpia.

Lo anterior, en referencia a la polémica generada por la decisión del Gobierno Federal, implementada a través de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de frenar pruebas de operación y autorizaciones a nuevos proyectos de energías renovables, con el fin de dar seguridad y certeza a la generación de energía eléctrica en el contexto de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Información relacionada: Absurdo, que el Gobierno siga apostando a quemar combustóleo: Xóchitl Gálvez

En ese marco, inversionistas del sector que vieron afectados sus intereses, acudieron al poder judicial a solicitar amparos, algunos de los cuales han sido concedidos.

Al respecto, Monreal Ávila aseveró que están saliendo a la luz los “intereses poderosos” alrededor del sector energético.

El pasado 20 de mayo, el Cenace informó que, en torno a los amparos contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, se respetarán las instrucciones judiciales emitidas, sin embargo, las impugnará.

Lo anterior, por tratarse de actos relacionados con el Sistema Eléctrico Nacional, reservado al Estado Mexicano al ser considerado “estratégico y prioritario”, y que conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, son distintos de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista.