¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay desperdicio de recursos en fideicomisos: Mario Delgado

El diputado Mario Delgado insistió en que los recursos para proteger a periodistas y defensores no se eliminarán, sino que se debe determinar si su administración es la adecuada.

Angélica Melín Martes 9 De Junio, 2020 · 20:46 pm
Hay desperdicio de recursos en fideicomisos: Mario Delgado
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados / Foto: Facebook
Escucha la nota:

El Gobierno Federal ha detectado “desperdicio de recursos” en fideicomisos, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones por irregularidades en el Fondo para la Protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que debe ser sometido a revisión, señaló el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al participar en un parlamento abierto virtual en la materia, a propósito de la propuesta de extinguir fideicomisos presentada por su fracción parlamentaria, el también presiente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro insistió en que los recursos para proteger a periodistas y defensores no se eliminarán, sino que se debe determinar si su administración es la adecuada.

Información relacionada: Discurso de AMLO, detonante de agresiones contra periodistas: Artículo 19

El diputado Erasmo González, también integrante de la bancada morenista, coincidió con su coordinador parlamentario en matizar el propósito de la iniciativa que extingue fondos y fideicomisos.

Ese planteamiento, dijo el también presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, no implica que vaya a desaparecer el fideicomiso referido.

No hay duda en destinar recursos a protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dado que el país es uno de los más peligrosos a nivel global para ejercer esas labores, pero hay prácticas que van contra la austeridad, la honestidad y el ejercicio eficiente de recursos.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval dijo que su bancada refrenda respeto a defensores de derechos humanos y periodistas.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, recalcó que desaparecer el fideicomiso, eliminaría sus órganos de revisión y vigilancia.

Aún más grave, generaría un mayor riesgo para periodistas y defensores de derechos humanos víctimas de agresiones y sus derechos a la vida e integridad se verían afectados. No puede haber un país democrático si periodistas y defensores no se sienten libre de realizar su labor, alertó.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, advirtió que las agresiones contra defensores y periodistas también están surgiendo de la Presidencia de la república.

Eliminar el fideicomiso del Mecanismo, sentenció, costará vidas.

“Eliminar este fideicomiso podría en riesgo de muerte inminente a personas cuya actividad principal representan un alto compromiso con la sociedad. En un contexto de agresión y riesgo constante, lo que debemos privilegiar no es la desaparición de este fideicomiso, sino la discusión relativa a la implementación de políticas públicas para que las medidas de protección no resulten necesarias”, es decir, que no haya agresiones a quienes recalcó, arriesgan su vida por brindar un servicio a la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro e integrante de la bancada de MORENA, Rocío Barrera, coincidió en que el fideicomiso no debe extinguirse, ya que cumple un fin superior, y si es preciso atender observaciones de tipo administrativo que se le han formulado, así se haga.