¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay ‘condiciones inmejorables’ para comunicar a los dos océanos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto se lograría en la franja más angosta de nuestro territorio, para unir a Asia con la costa este de los EEUU.

Rocío Méndez Viernes 24 De Julio, 2020 · 16:51 pm
Hay ‘condiciones inmejorables’ para comunicar a los dos océanos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita a Oaxaca - Foto TW: @alejandromurat
Escucha la nota:

Hay “condiciones inmejorables” para comunicar a los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico por el Istmo, la franja más angosta de nuestro territorio, para unir a Asia con la costa este de los Estados Unidos, resaltó desde Ixtepec, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien acudió a la zona para supervisar la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El presidente de la República exhortó a las empresas encargadas de la rehabilitación que “cumplan en tiempo, que hagan un trabajo de calidad y que se cobre lo justo, ganancias razonables, que no abusen”; en retribución, subrayó López Obrador, se pondrá una placa en donde se va a exponer qué se hizo con el presupuesto público y se va a poner el nombre de la empresa que construyó cada tramo del ferrocarril.

*Información relacionada: Supervisan rehabilitación de vías de corredor interoceánico

“Uno de los problemas que se ha tenido que padecer en el gobierno es la irresponsabilidad de las empresas constructoras y la corrupción que ha imperado. Ahora son otras reglas, ya no se piden sobornos, ya no se piden moches, es el que gana la licitación y lo mismo, por eso se les pide a las empresas que cumplan con su deber, con su responsabilidad”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

El propósito del proyecto de desarrollo del Istmo, recordó el primer mandatario mexicano “es establecer 10 parques industriales en el Istmo” que van a contar con gas barato, con energía eléctrica también a precios accesibles y en cada parque industrial va a haber un apoyo fiscal, es decir, se van a reducir los impuestos, el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, para que se instalen empresas con el propósito principal de que se generen empleos; que el corredor del Istmo se convierta en una cortina para el desarrollo, para que se quede la gente a trabajar en esta franja de nuestro territorio y no tengan que ir por necesidad a buscarse la vida a otros lugares. Ese es el propósito de este proyecto y vamos a seguirlo impulsando”

López Obrador detalló que en un año, no solo se rehabilitará con un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos, la vía del ferrocarril del Istmo para viajar y transportar bienes de Salina Cruz a Coatzacoalcos; también “ya estamos modernizando las dos refinerías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz; y tenemos el proyecto de introducir gas en todo el corredor del istmo, gas que ya adquirió la Comisión Federal de Electricidad en cantidades suficientes de Estados Unidos, de Texas, que va a ser utilizado para impulsar las actividades industriales en el Istmo”.

Al destacar los empleos que se están generando con las obras, López Obrador indicó que a pesar de la pandemia “se debe de trabajar, cuidándonos, pero tenemos que salir adelante, tenemos que lograr un buen equilibrio entre la salud y el trabajo, la salud y la economía, y hay que tener confianza. Vamos a salir adelante de esta crisis de salud, de esta pandemia y también va a crecer nuestra economía y va a haber empleo, y va a haber bienestar”, confió López Obrador.

“Yo estoy optimista, no pierdo la fe, no pierdo las esperanzas”, concluyó el presidente de la República.

En la supervisión acompañaron al primer mandatario mexicano el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo; el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez; y el jefe de la Unidad de Infraestructura y Transporte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino.

El gobernador Murat Hinojosa destacó que las obras son muy significativas para su gestión porque “esta es la tierra de mi familia, es mi tierra” y las vías del tren también traerán desarrollo a Ciudad Ixtepec y a todo el Istmo.