¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay cacerolazo en San Lázaro; urgen a dictaminar derechos de trabajadoras del hogar

Diputadas protestaron con cacerolas en San Lázaro porque no hubo quórum en comisión que discutiría derechos de trabajadoras del hogar

Angélica Melín Lunes 29 De Abril, 2019 · 20:21 pm
Hay cacerolazo en San Lázaro; urgen a dictaminar derechos de trabajadoras del hogar
A cacerolazo limpio las diputadas pidieron se aprobara la reforma laboral para dar mayor seguridad social a las trabajadoras del hogar / Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladoras de todas las bancadas excepto la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), armaron un cacerolazo.

Lo anterior, para exigir que la Comisión del Trabajo dictamine la minuta proveniente del Senado, con reformas en materia de trabajo doméstico.

Frente a la Tribuna de San Lázaro, hicieron sonar cacerolas, cuencos, cucharones y demás utensilios de cocina, mientras portaban un guante verde en la mano derecha.

La expresión primero causó gracia al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, quien destacó la iniciativa de las legisladoras, de implementar “el cencerro como método de convicción”.

Ante los reiterados y sonoros cacerolazos, el diputado Muñoz Ledo pronto perdió la paciencia y conminó a las manifestantes a irse a comisiones a votar. Incluso demandó dejar de hacer perder tiempo al Pleno.

“Les agradezco su presencia y sobre todo la invención del cencerro como método de convicción. Bueno, ¡no, no, no, compañera!, eso es cacerolismo que tiene muy triste recuerdos en la historia de América Latina”, apuntó.

También advirtió que en la Cámara se está generando cierta “esquizofrenia”, donde grupos parlamentarios votan en un sentido en comisiones y al llegar al Pleno cambian de opinión.

“Pues vayan a votar a la Comisión del Trabajo ya, sí, ¿para qué nos hacen perder el tiempo? Hay una esquizofrenia, porque votan… No, entonces, váyanse todos, ¡váyanse a votar a la Comisión y ganen!”, exigió.

Para terminar con el diferendo, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, ofreció que el tema se trate en un periodo extraordinario, puesto que el periodo ordinario termina este martes 30 de abril y ya no hay tiempo de revisar el asunto.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Manuel Baldenebro, indicó que el pasado viernes dicha instancia parlamentaria fue citada a sesionar, pero no hubo quórum.

Puntualizó que la minuta senatorial debe ser corregida, porque establece al menos dos elementos irregulares, que el Senado fijará en dos los salarios mínimos a pagar a las trabajadoras del hogar, cuando esa no es su facultad.

Al determinar que el sueldo de las empleadas domésticas será de dos salarios mínimos, el monto se cuadruplicará en la frontera norte, lo que no es posible autorizar, dijo.