¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hay avances en rendición de cuentas: Contralor General de la CDMX a diputados de ALDF

Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México, destacó los resultados de evaluación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ante la ALDF.

Rocío Méndez Martes 27 De Septiembre, 2016 · 21:05 pm
Hay avances en rendición de cuentas: Contralor General de la CDMX a diputados de ALDF
Foto: Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México

El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, destacó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la “transformación jurídica” a partir de la primera es la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015 cuando se establece el Sistema Nacional Anticorrupción, y la segunda, del 29 de enero del presente año, que tiene que ver con la Reforma Política de la Ciudad de México.

El contralor, Rovelo Pico, detalló que en cuanto a los resultados de evaluación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se implementan intervenciones como auditorías, supervisiones y vigilancia en tiempo real con el objetivo de detectar deficiencias en la calidad de materiales.

Durante la ampliación del tramo elevado Mixcoac- Observatorio se encuentra vigente una auditoría en tiempo real,  y se han derivado 20 observaciones de carácter preventivo que están en proceso de solventarse.

El funcionario destacó la importancia de tener un Laboratorio Móvil de Control de Calidad, que es un ejemplo que vigilarán e inspeccionarán las obras públicas, específicamente en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Para diciembre se estará inaugurando el Laboratorio de Revisión de Obra, que es un ejemplo de mejores prácticas en la administración pública de la Ciudad de México; con esta acción se vigilarán las obras ejecutadas, consideró el Contralor.

En materia de mejores prácticas para el combate a la corrupción se tiene un consejo interinstitucional para la implementación del sistema local anticorrupción, en ello participaron 80 servidores públicos y 11 representantes no gubernamentales.

Antes, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, apuntó que este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia es un reclamo de la ciudadanía para tener certeza de que sus contribuciones están siendo utilizadas con eficacia ante la percepción ciudadana de desconfianza, y la evidencia de la Encuesta Transparencia Mexicana, que señala a la Ciudad de México como la entidad donde más actos de corrupción se cometen.

No obstante, sentenció que las acciones de la Contraloría han servido para solapar y encubrir malos manejos de funcionarios, por ejemplo, en los sistemas de Transporte Colectivo Metro, Eléctrico, Metrobús, pases de lista en reclusorios, delegaciones, entre otras, cuyas denuncias aumentan.

Candelaria López denunció irregularidades abordadas en el Pleno, como la compra de camiones de basura y aseguramiento de bienes por parte de la oficialía mayor (que cuenta con una denuncia ante PGR); la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, diversas obras públicas, seguimiento a acciones interinstitucionales por la aplicación del Reglamento de Tránsito (fotomultas), así como un gran número de adjudicaciones directas.

Calificó el actuar de la Contraloría como faccioso y subrayó que “la contraloría se ha dedicado sistemáticamente a la persecución despiadada de los adversarios políticos del Jefe de Gobierno”, por lo que pidió que su actuar sea independiente.

En la comparecencia se destacó el monitoreo de que la Red de Contraloría Ciudadana sobre la gestión gubernamental a través de la participación de los habitantes comprometidos. Reconoció que en los 110 operativos de vigilancia y supervisión en los que se contó con la participación de 740 Contralores Ciudadanos forman parte del acompañamiento de aquellos que quieren mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

La diputada Vania Roxana Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano destacó el número de habitantes inscritos para participar como contralores ciudadanos, en los que se registró a 893 personas y se recibieron 65 mil 179 registros de rendición de cuentas sobre la Ley 3 de 3 en abono a la rendición de cuentas.

Sin embargo, Ávila García cuestionó las acciones tangibles de la Contraloría para dotar a los ciudadanos de poder en el combate a la corrupción.

Sobre el presupuesto participativo, hizo señalamientos por 11 procedimientos disciplinarios en relación a proyectos no realizados con el presupuesto participativo. Asimismo, preguntó sobre el ejercicio de recursos en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan.

Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a la necesaria mejora de la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos; “si el presupuesto aprobado para el año pasado fue de 169 mil millones de pesos, acotó Zárate Salgado, este monto es una parte indicativa de errores y falta de aplicación de recursos de manera eficiente en la Ciudad de México”, opinó.

También demandó aplicar la ley de manera escrupulosa a fin de deslindar responsabilidades en casos específicos como el CETRAM Chapultepec, la muerte del gorila Bantú, la construcción y rehabilitación del viaducto de Línea 12, aclaración de los contratos celebrados entre el gobierno local con particulares (Fotomultas); y elecciones vecinales para elegir comités ciudadanos y de la Asamblea Constituyente, donde denunció, “se malversaron recursos”.

El diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el combate a la corrupción debe propiciar la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y la transparencia para terminar con el ejercicio discrecional de recursos públicos. Por ello, precisó que la Contraloría tiene la obligación de ejercer sus facultades sin distinción de partido a fin de prevenir y sancionar de manera ejemplar a servidores públicos que incurran en actos indebidos.

La diputada del Partido Morena, Aleida Alavez Ruiz, coincidió con la percepción ciudadana de desconfianza en las autoridades diez puntos arriba de la media nacional (con 95.3 puntos).

Al recordar las jornadas electorales en las que participó la ciudadanía este año (Asamblea Constituyente y Comités Ciudadanos), pidió investigar a fondo las quejas por uso indebido de recursos públicos en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Ante los casos de corrupción y desvío de recursos por intereses ajenos hizo un exhorto a combatir sin sesgo partidista la corrupción, el tráfico de influencias,  conflicto de intereses con acciones contundentes que correspondan a  una correcta aplicación del Sistema Anticorrupción y que se atiendan oportunamente los casos documentados.