¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hasta la primera semana de octubre se registran 689 defunciones maternas

Las principales causas de defunción es la enfermedad por Covid-19 de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Ernestina Álvarez Jueves 8 De Octubre, 2020 · 12:22 pm
Hasta la primera semana de octubre se registran 689 defunciones maternas
El 16.7 por ciento de las muertes maternas ocurrieron por hemorragia obstétrica y 16.5 por ciento por enfermedad hipertensiva / Pixaby
Escucha la nota:

Hasta la primera semana de octubre se registraron 689 defunciones maternas, que representan un incremento de 29 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 534 muertes de embarazadas.

De acuerdo con el Informe de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción es la enfermedad por Covid-19 que provocó 149 defunciones materna y 39 fueron clasificadas como probable coronavirus, de las cuales descartaron 27 y 12 están en proceso de clasificación.

Información relacionada: Aumento de muertos por Covid-19 por cambios en metodología

Además, el 16.7 por ciento de las muertes maternas ocurrieron por hemorragia obstétrica y 16.5 por ciento por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla y Michoacán, y el grupo de edad con mayor riesgo son aquellas de 50 a 54 años de edad.

El informe señaló que han notificado tres defunciones de mujeres embarazadas extranjeras, dos ocurrieron en Chiapas y una en Campeche, las cuales eran originarias de Guatemala.

La razón de mortalidad materna calculada es de 44.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 32.3% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.