¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hasta 32 años de cárcel para quien provoque lesiones a mujeres: diputados

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, explicó que dicha pena aplicará a quien altere la salud y deje huella en el cuerpo de la mujer.

Angélica Melín Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 21:09 pm
Hasta 32 años de cárcel para quien provoque lesiones a mujeres: diputados
Habrá agravantes y penas mayores, si el agresor mantuvo con la víctima una relación afectiva, sentimental, de confianza, laboral, docente o que implique subordinación o superioridad.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, reformas al Código Penal Federal, con el propósito de establecer penas de hasta 15 y 20 años de cárcel e incluso, se podrían aumentar hasta en dos tercios, por lo que podrían superar los 32 años, a quienes provoquen lesiones contra las mujeres por razones de género.

Al plantear el proyecto que será turnado al Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, explicó que dicha pena aplicará a quien altere la salud y deje huella en el cuerpo de la mujer, es decir, que infrinja agresiones sin la intención de matarla, pero sí de lesionarla de por vida.

Información relacionada: Alistan modificaciones a Ley de Transparencia para que sentencias de violencia de género sean públicas

Habrá agravantes y penas mayores, si el agresor mantuvo con la víctima una relación afectiva, sentimental, de confianza, laboral, docente o que implique subordinación o superioridad.

La pena podría incrementarse hasta en dos tercios cuando las lesiones generen enfermedad incurable, inutilización permanente o pérdida de un órgano, extremidad o función orgánica, cuando el daño ponga en peligro la vida de la mujer.

Los congresistas señalaron que un ejemplo de ese tipo de agresiones, es el caso de la señora Abril Pérez, que meses antes de ser asesinada, fue agredida por su entonces esposo, con un bate de béisbol.

“Se van a dar cuenta de que el antecedente de este feminicidio fue justamente las lesiones, los golpes infringidos por la pareja. Y en cada caso de un feminicidio vamos a encontrar estos antecedentes en mayor o en menor medida, actos de violencia previos que no fueron atendidos debidamente por las autoridades, especialmente por las autoridades de procuración de justicia, que minimizan las denuncias y han venido minimizando las denuncias de mujeres” que valientemente acuden a la ley, recalcó la diputada Ortega Martínez.

Al intentar presentar en Tribuna una reserva promovida en realidad por integrantes de la fracción mayoritaria, y que se le atribuyó al coordinador del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rubén Cayetano, se llevó reclamos de propios y extraños en el Pleno.

Calificó como inaceptable que congresistas de la mayoría y la oposición quisieran identificarlo con el canto acuñado por feministas chilenas, “El violador eres tú”, lo anterior, al pronunciarse en contra de que la pena mínima de cárcel para quien cometa el delito de lesiones contra la mujer en razón de género, sea de 10 años.

“Por razón de violencia contra la mujer, por razones de género la pena mínima de 10 años y como pena máxima, según las modalidades hasta 25 años y luego los dos tercios en que se llegan a computar hasta 32 años por lesiones simples. Y es totalmente desproporcionado llegar a este tan alto grado de penalidad por una bofetada que deje marca o por haberles roto un dedo”, planteó.

Esas agresiones no son tentativa de homicidio y es preciso penalizar la violencia de género, pero sin excesos, recalcó. La indignación social por lo que ocurre en el país con las mujeres, no puede derivar en desproporcionalidad legal, remarcó.

Sus argumentos generaron molestia en la asamblea, incluso en el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

Desde la Tribuna y acompañado por legisladoras del PT, Sandoval Flores lamentó que su compañero de MORENA no entendiera bien que había consenso en el establecimiento de penas drásticas a quien lesione a mujeres.

Enfatizó que no se busca dejar los casos a la interpretación de los jueces, como sucedió con la señora Pérez Sagaón, sino establecer claramente sanciones fuertes al que maltrate a las mujeres.

“Habrá diputados que se sientan en problemas” si la norma se aprueba en esos términos, sentenció el líder petista.

El diferendo provocó que el diputado Escobar retirara la reserva y aclarara que la promovió a petición de legisladores de la mayoría, es decir, de MORENA.

Al diputado Cayetano no le quedó más que hacer lo propio y retirar los argumentos que momentos antes irritaron a la mayoría presente en el Pleno de San Lázaro.