¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Hanna’ ocasionará lluvias torrenciales este fin de semana

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez, refirió que es muy probable que las lluvias de la tormenta tropical “Hanna” ayuden al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

René Cruz Viernes 24 De Julio, 2020 · 14:07 pm
‘Hanna’ ocasionará lluvias torrenciales este fin de semana
El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que la tormenta tropical podría afectar a más de 6 millones de personas - Foto: Conagua
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fin de semana la tormenta tropical “Hanna” ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde se podrían registrar desbordamientos de ríos e inundaciones.

A las 10:00 horas, el centro del meteoro se ubicó a 475 kilómetros al este-noroeste de Barra del Mezquital, en Tamaulipas, se prevé que ingrese cerca de Corpus Christi, Texas, como una tormenta tropical y se desplazará hacia el oeste, para luego ingresar al norte de Tamaulipas y Nuevo León como depresión tropical.

*Información relacionada: Garantizan abasto de agua en Chihuahua

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, mencionó que es poco probable que “Hanna” evolucione a huracán categoría uno.

“Los pronósticos indican que en las próximas horas continuará intensificándose, acercándose a la categoría de huracán categoría uno, dentro de 24 horas, pero es muy poco probable que alcance la categoría de huracán y posteriormente, al tocar tierra o tener interacción con la zona terrestre, empezaremos a ver que disminuye su intensidad, pero esto se refiere a los vientos porque la precipitación continuará y en particular será más intensa en el territorio nacional después de que toque tierra”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que la tormenta tropical podría afectar a más de 6 millones de personas, motivo por el cual ya se cuentan con 800 albergues temporales.

“En cuanto a la población que podría estar expuesta a los efectos de ‘Hanna’ tenemos 2.7 millones de habitantes en Coahuila, 4.4 millones de habitantes en Nuevo León, 454 mil en Tamaulipas. En cuanto a la infraestructura que también podría verse expuesta, 2.5 millones de viviendas, mil 427 establecimientos de salud, 13 mil establecimientos de educación, nueve aeropuertos, entre otros espacios de servicios a la ciudadanía”.

A su vez, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, refirió que es muy probable que las lluvias de la tormenta tropical “Hanna” ayuden al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, de lo cual se mantendrá informados a los agricultores.