¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Han ingresado a México más de 150 menores en caravana migrante: Unicef

Christian Skoog, Representante de Unicef en México, señaló que para dicho fin “se han instalado ya dos espacios amigables para la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a niños y adolescentes migrantes”.

Jatziri Magallanes Viernes 18 De Enero, 2019 · 15:21 pm
Han ingresado a México más de 150 menores en caravana migrante: Unicef
Se ha registrado a un total de 145 niños migrantes y adolescentes migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Con el objetivo de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que vienen en una nueva caravana de migrantes centroamericanos, quienes desde ayer están ingresando a México a través de la frontera sur; el equipo de Unicef México se encuentra ya en Chiapas, coordinándose con las autoridades mexicanas.

“De acuerdo con las primeras cifras oficiales, ayer ingresaron al país más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México. Se espera que en los próximos días entren otros mil 500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala”, reportó Unicef.

Christian Skoog, Representante de Unicef en México, señaló que para dicho fin “se han instalado ya dos espacios amigables para la infancia con el fin de brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes quienes ven sus vidas y rutinas interrumpidas al tener que dejar su comunidad y emprender la jornada”.

Afirmó que “la incertidumbre y el estrés de los padres y las condiciones del viaje, aunados a las experiencias previas de violencia, tienen un impacto negativo en su salud física y mental que, de no ser atendido puntualmente, podría convertirse en estrés tóxico y trauma complejo”.

En coordinación con las autoridades mexicanas, dijo, se ha capacitado al personal de las Procuradurías de Protección a la Infancia de los municipios chiapanecos receptores de los migrantes, para que pongan en práctica los mecanismos de detección y diagnóstico de casos de violación de los derechos de la niñez y establezcan un plan de restitución en cada caso.

Skoog destacó la buena disponibilidad de las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la niñez migrante reciba el apoyo que necesita y para que se evite en todo momento su detención.

“En su entrada por México, los migrantes son registrados por las autoridades migratorias mexicanas quienes les entregan un brazalete de identificación y les apoyan con servicios de salud e higiene, comida, agua y colchonetas. Posteriormente, los migrantes serán acompañados a un albergue temporal que se está instalando en el estadio Plan Alemán en la ciudad fronteriza de Suchiate”, enfatizó.