¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Han fallecido 24 menores por Covid-19 en México

Se han contagiado mil 471 niños y adolescentes, los casos se concentran en siete entidades del país.

Ernestina Álvarez Jueves 21 De Mayo, 2020 · 20:26 pm
Han fallecido 24 menores por Covid-19 en México
Reportan que más allá de contar contagios y fallecidos se deben conocer los efectos que dejará el coronavirus / Reuters
Escucha la nota:

A nivel nacional se tienen 40 millones de niños, niñas y adolescentes, y entre marzo y junio, tiempo en el que durará el confinamiento por Covid-19 van a nacer más de 716 mil, por lo que llaman a que los infantes no sean “las víctimas invisibles de esta pandemia”, porque el coronavirus si los afecta.

En la presentación de los “Lineamientos para niñas, niños y adolescentes ante Covid-19”, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, informó que en esta pandemia han fallecido 24 personas menores de 20 años, y se han contagiado mil 471 niños y adolescentes, los casos se concentran en siete entidades del país.

Dijo que más del 90 por ciento de los infantes no presenta síntomas de Covid, el 10 por ciento restante puede confundirse con otras enfermedades respiratorias “por que la influenza golpea más a los niños que el virus SARS-COV2”.

Información relacionada: Registra México 6 mil 510 muertos por Covid-19 y 59 mil 567 contagios

Por su parte, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que más allá de contar contagios y fallecidos se deben conocer los efectos que dejará el coronavirus como “deserción escolar, abuso sexual, violencia intrafamiliar, acceso a servicio, alimento, actividad física y vacunas”.

Mientras que, Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, advirtió que en los primeros seis meses que dure la pandemia se podría registrar la muerte de hasta un millón de niños por los efectos socioeconómicos, y los gobiernos deben “actuar salvando vidas” rompiendo con cadenas de transmisión, con apoyos a infantes migrantes y en situación de calle.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que el 20 por ciento de los hogares mexicanos tiene una mala nutrición y esta cifra podría aumentar por la pandemia, además de la inseguridad que viven los niños en sus casas, por lo que llamó a que si los vecinos escuchan maltratos a menores de edad lo reporten al 911.