¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hacienda envía a diputados propuesta de ajustes a programas en 2020

La SHCP dijo que en suma, de los 907 programas presupuestarios existentes en 2019, en 2020 habrá 881.

Angélica Melín Martes 2 De Julio, 2019 · 20:10 pm
Hacienda envía a diputados propuesta de ajustes a programas en 2020
La Estructura Programática, añade el texto, fue sujeta a depuración, con el fin de eliminar los programas presupuestarios que no tendrán más recursos en 2020, y reflejar el rediseño de programas de subsidios - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática a tomar en cuenta para el Presupuesto 2020.

La reducción, resectorización, creación y cambios a distintos programas presupuestarios para el año entrante se debe entre otras razones, a modificaciones legales y al proceso de reingeniería del gasto público, para mejorar la operación de programas y dependencias, indicó Hacienda.

*Información relacionada: SHCP y SS destacan resultados obtenidos en compra de medicamentos 

La Estructura Programática, añade el texto, fue sujeta a depuración, con el fin de eliminar los programas presupuestarios que no tendrán más recursos en 2020, y reflejar el rediseño de programas de subsidios.

En suma, de los 907 programas presupuestarios existentes en 2019, en 2020 habrá 881.

Entre los cambios, se prevé dar de alta 43 programas que recibirán recursos el año entrante; dar de alta otros 16 programas “por resectorización”; la eliminación de 85 programas; la fusión de 12 programas en cinco; la escisión de tres programas; y el cambio de denominación en otros 31 programas.

Entre los programas que desaparecerán de la estructura, está el correspondiente al “Ramo 42. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que será sustituido por el “Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”.

En el caso de los Ramos Administrativos, el Ramo 02. Oficina de la Presidencia de la República, prevé la desaparición del Programa “P004. Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, esto, por la entrada en “receso” del Estado Mayor Presidencial.

Contempla la creación de nuevos capítulos de gasto, como el “Ramo Administrativo 36” para “Seguridad y Protección Ciudadana”; el nuevo “Ramo Autónomo 49, Fiscalía General de la República”, por lo que se elimina el “Ramo Administrativo 17, Procuraduría General de la República”.

En el Ramo Administrativo 47, también prevé la creación de la “entidad” llamada “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

También incluye la eliminación y transferencia de distintos programas que pertenecían a la Secretaría de Seguridad, y que a raíz de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), deben reacomodarse en el “Ramo Administrativo 36. Seguridad y Protección Ciudadana”.

En el Ramo 07. Defensa Nacional, los cambios establecen la creación de programa “A026. Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas”, cuyo fin es apoyar las “instituciones Civiles Nacionales encargadas de la Seguridad Pública”. Esto, sin mencionar directamente a la Guardia Nacional.

Asimismo, habrá cambios en el Ramo 09: Comunicaciones y Transportes, donde se eliminan programas relacionados con el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, el Programa Estratégico de Telecomunicaciones; de Provisiones para la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

En el Ramo 11. Educación Pública, se incorporará un Programa de “Educación Física de Excelencia”; y se creará el programa “E069. Evaluaciones del Servicio Profesional Docente”, con el fin de “destinar y controlar” los recursos públicos destinados a ese rubro.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, asociado al Ramo Educación, cambiará de nombre a Programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

El Programa de la Reforma Educativa cambia al de Programa de Atención Directa a la Escuela.

Se formaliza la desaparición del Programa PROSPERA, que en el Ramo Educación, estará identificado como “S072 Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”.

Confirma la eliminación de Programa “S072 Programa de Inclusión Social”, que será sustituido por el Programa “U013. Atención a la salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Contempla el cambio del nombre del Programa de estancias infantiles a “S174. Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, conforme a las reglas de operación avaladas en 2019.

En el Ramo 20. Bienestar, el Ejecutivo tiene previsto eliminar los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal y Comedores Comunitarios.

En ese Ramo, se elimina el Programa “S072 PROSPERA Programa de Inclusión Social, para dar paso a la creación de la “Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez”, sectorizado al Ramo Educación.

En el Ramo 21. Turismo, ordena la creación del Programa “K041. Proyectos de Transporte masivo de pasajeros”, y elimina en definitiva el programa de Pueblos Mágicos.

En el Ramo 23. Provisiones Salariales y Económicas, elimina el programa “U116. Provisión para la Armonización Contable”.

Contempla crear el Programa “E270. Programa Nacional de Inglés”.

Para el ISSSTE, como “Entidad de Control Directo”, establece la creación de un “Programa de Estudios de preinversión”, que será utilizado para analizar y justificar toda inversión en infraestructura.

De igual modo, desaparecerá el Programa “E045. Prestaciones Sociales, para crear programas separados relativos a Servicios Deportivos, Culturales, Turísticos y Funerarios; Crédito; Servicios de Estancias de Bienestar; y de Servicios Integrales a Pensionados.

En el caso de las Empresas Productivas del Estado, en particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cambia el nombre del programa “E584. Operación de mecanismos para mejorar la comercialización de servicios y productos”, al de “Servicio de transporte de gas natural”.

Los documentos enviados a Hacienda, incluyen los informes sobre el avance físico y financiero de los programas vigentes en el paquete económico 2019, correspondientes a los meses de enero a mayo; y el avance físico y financiero de los programas de inversión aprobados para el presente año.

La comunicación firmada por la Subsecretaria Victoria Rodríguez y los anexos respectivos, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de este martes 2 de julio.