¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

“Hacia una economía moral”, estará disponible este diciembre

El mandatario de México destacó que su libro, que lleva como título “hacia una economía moral”, estará disponible a partir del 10 de diciembre.

Rocío Méndez Jueves 7 De Noviembre, 2019 · 10:17 am
“Hacia una economía moral”, estará disponible este diciembre
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto Especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su nuevo libro “Hacia una nueva economía moral” —a disposición de los lectores a partir del próximo 1o de diciembre— reflexiona entre otros temas, sobre los cambios en el paradigma empresarial hacia ganancias racionales y respeto al medio ambiente; en México se necesita la adopción de esa nueva perspectiva de los hombres de negocios, apuntó.

“Quiero dejar de manifiesto qué hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país, inclusive, aunque comenta una indiscreción, me han informado los dirigentes empresariales que están trabajando en un código de ética empresarial”, adelantó el primer mandatario.

Información relacionada: AMLO pretende camuflar estigmatización contra periodistas

López Obrador comentó que ese código es necesario para que no vuelva a suceder lo que pasaba en Mexico, con negociantes que “sobornaban u obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas… estamos hablando de empresas que hicieron amparo del poder público como Repsol u OHL de España, Odebrecht y otras empresas extranjeras y nacionales”.

Cuestionado por la prensa francesa sobre la posibilidad de modificar los esquemas fiscales en su administración, López Obrador consideró que “no se puede en automático aumentar impuestos, que primero tiene que reducirse el costo del gobierno a la sociedad, primero la austeridad, combatir la corrupción, para que el gobierno tenga autoridad moral y pueda decir ‘no me alcanza’, ‘nos falta presupuesto’ y por lo mismo ‘aumenta el IVA un punto, dos puntos, tres puntos’ o ‘aumenta el Impuesto Sobre la Renta’; pero ¿cómo aumentar impuestos? si el gobierno propicia la corrupción, derrocha, si los sueldos de los funcionarios en México eran los sueldos más elevados”, subrayó.

López Obrador resaltó que muchas empresas estaban acostumbradas a que se les condonaran los impuestos; “en cualquier país del mundo sería un escándalo el conocer que en México, empresas grandes o bancos no pagaban impuestos o se les condonaban los impuestos, de ahí la baja recaudación”.

El primer mandatario insistió que toda la carga fiscal la llevaba el pueblo raso y las clases medias, por lo que había mucha evasión fiscal y fraudes como la creación de empresas fantasmas para evadir impuestos o fabricación de facturas falsas, por lo que se ha convertido en delito grave. “Lo más importante es que avergüence hacer eso”, enfatizó.

López Obrador resaltó en que él no “estigmatiza” a los periodistas sino a la corrupción, y destacó que un empresario que obtiene utilidades “razonables”, que es responsable con sus compromisos fiscales, “merecer todo nuestro respeto”, pero aclaró que no está en contra de los empresarios que invierten, sino de los empresarios que hacen jugosos negocios al amparo del poder público.

“En el libro trato esto. En dos capítulos. En uno hablo de la corrupción como problema de México y en segundo sobre lo ineficiente que fue el modelo neoliberal y a partir de ahí es la propuesta, lo nuevo”, concluyó.