¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Hacer protección civil servicio obligatorio, proponen en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, en punto de las 10 de la mañana de este jueves 19 de septiembre, inició el simulacro de sismo, conmemorativo de los desastres registrados en 1985 y 2017.

Angélica Melín Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 12:35 pm
Hacer protección civil servicio obligatorio, proponen en San Lázaro
En aproximadamente cinco minutos, el personal, diputados y visitantes, desalojaron los edificios A y B / Foto Especial
Escucha la nota:

En aproximadamente cinco minutos, el personal, diputados y visitantes, desalojaron los edificios A y B, y se concentraron en las distintas áreas de seguridad marcadas en el perímetro parlamentario.

En ese marco, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, se pronunció a favor de impulsar cambios legales, para eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar, a fin de que sea opcional, y en sustitución, hacer obligatorio un Servicio de Protección Civil, que permita preparar a la población de manera oportuna, para hacer frente a la realidad de un país “sísmico” como es México.

Información relacionada: Senado participa en macrosimulacro nacional

“Creo que es llegado el momento que en la Cámara de Diputados se discuta la conversión de la protección civil en una actividad obligatoria por disposición constitucional. Yo pienso que el servicio militar ya no tiene ningún caso mantenerlo como obligatorio, yo pienso que hay que sustituir eso por la protección civil”, recalcó.

En tono de broma, Gómez Álvarez dijo haber presentado esa iniciativa hace 25 años, y en vista de que nunca transitó, pero es una medida necesaria, la desempolvará.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas detalló que en la hipótesis de un temblor de 8.6 grados de magnitud, en el recinto parlamentario se escuchó la alerta sísmica durante 50 segundos.

En el ejercicio de evacuación, participaron 12 edificios, de los cuales ocho son administrativos; centros de estudios, el Centro de Desarrollo Infantil, la Biblioteca ubicada en la calle de Tacuba, el inmueble del Sindicato localizado en la calle de Donceles y el Palacio Legislativo.

Puntualizó que la Cámara tiene ocho puntos de reunión; colaboraron en el simulacro 212 brigadistas; y en un tiempo total de siete minutos, fueron “evacuadas” tres mil 100 personas.

Desde la activación de la alerta hasta que los presentes en el recinto retornaron a sus oficinas y áreas de trabajo, dijo, pasaron 12 minutos.

La legisladora enfatizó que es preciso seguir realizando simulacros, porque fortalecen las acciones de protección civil.