¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hacen falta herramientas para hacer efectiva “reeducación” de agresores, reconocen

Se trabaja en reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para incidir en los hechos en un cambio de cultural y dejar de normalizar agresiones de género: Martha Tagle.

Angélica Melín Miércoles 28 De Julio, 2021 · 20:29 pm
Hacen falta herramientas para hacer efectiva “reeducación” de agresores, reconocen
Reeducación de agresores debe formar parte de un proceso de “reinserción social / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es fundamental para atender la grave problemática que vive México en esa materia, y aunque ya contempla el trabajo reeducativo con agresores, no tiene las herramientas necesarias para que ese proceso se lleve a cabo en los hechos e incida en el cambio de cultura de normalización de la violencia de género, planteó la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Por ello, apuntó la congresista, se trabaja en una iniciativa de reforma que haga visible la necesidad de promover una “reeducación” efectiva de los agresores.

Información relacionada: Desafuero de diputado pedófilo, debe ser el tema central del extraordinario: PRD

La diputada Tagle Martínez encabezó los trabajos del foro virtual sobre el análisis de la propuesta de reformas sobre trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

Hombres que ejercen violencia en contra de mujeres

“Que cuando hablamos de la violencia no solamente hablar de cómo vivimos la violencia las mujeres, sino particularmente de quienes ejercen esta violencia que son los hombres, y que es la parte siempre invisibilizada de la ecuación y que desafortunadamente al no trabajar con ellos, nos parece que es un tema que se sigue ahí alentando y que además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sin duda es una ley muy importante, ya involucraba la posibilidad del tema de la reeducación sin darle los elementos que se requieren”, reiteró.

En su intervención, Mario Alberto Fócil, secretario operativo de Administración del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), señaló que la Ley General referida, requiere ajustes para que la “reeducaciónde agresores de mujeres, se convierta en un proceso de reinserción social.

Incrementó en 2021 violencia en contra de las mujeres

Como ejemplo de la situación de violencia de género que priva en el país, refirió a cifras oficiales del Gobierno Federal sobre el incremento de 7.1 por ciento en lo que va de 2021, en el número de feminicidios, con 423 víctimas reportadas entre enero y mayo de este año.

Persisten los asesinatos de al menos 10 mujeres al día; el incremento en el número de violaciones sexuales, que subieron de más de seis mil 600 a 8 mil 300 casos denunciados, lo anterior, sin contar que el 90 por ciento de los ilícitos en México, no se denuncian.

Ante la violencia de género, es necesario promover un cambio

Ante la normalización de la violencia dijo el funcionario y activista, es necesario promover un cambio cultural de raíz.

Se pronunció a favor de rediseñar los procesos de justicia por violencia contra mujeres y emprender procesos de “reinserción social” de los agresores, a través de mecanismos de reeducación.

El invitado enfatizó que sin presupuesto suficiente y etiquetados para la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, las acciones a favor de construir “nuevas masculinidades” y con ello, promover un cambio socio cultural urgente, no se concretarán.