¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Habrá seguros para proteger patrimonio de productores agropecuarios: Senasica

El director en jefe del organismo, adscrito a la Sader, Francisco Javier Trujillo, indicó que esta estrategia brindará certeza al sector productivo.

Juan Carlos Alarcón Jueves 10 De Octubre, 2019 · 17:20 pm
Habrá seguros para proteger patrimonio de productores agropecuarios: Senasica
La Sader dijo que contar con seguros de riesgo agropecuario es necesario para también atender oportunamente plagas - Archivo
Escucha la nota:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y AgroAsemex trabajan en la creación de un mecanismo financiero que permita a los productores agropecuarios asegurar su patrimonio ante riesgos como plagas, enfermedades, cambio climático y variables comerciales o relacionadas con el bioterrorismo.

El director en jefe del organismo, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo, indicó que esta estrategia brindará certeza al sector productivo para que se notifique a las autoridades sanitarias sobre riesgos potenciales, con la garantía de que la fuente de sus ingresos está asegurada.

*Información relacionada: Senasica realizará trabajo a favor de todos los productores: Víctor Villalobos

Subrayó que con base en notificaciones oportunas, la detección temprana de un brote es de vital importancia, ya que permite confinar y erradicar la plaga o enfermedad en menor tiempo y a un bajo costo.

Durante su participación en el VI Foro Perspectivas Climáticas y Biológicas, organizado en la ciudad de Querétaro por AgroAsemex, institución nacional de seguros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que tiene como objetivo proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

Trujillo Arriaga indicó que contar con seguros de riesgo agropecuario es necesario para también atender oportunamente plagas y enfermedades no presentes en el país.

Explicó que existen una plaga y una enfermedad en el sector agroalimentario internacional que significan amenazas para la producción bananera y porcícola del continente: el Fusarium (FOCR4T) y la Peste Porcina Africana (PPA), respectivamente, para las cuales el Senasica cuenta con operativos especiales de vigilancia epidemiológica e inspección fito y zoosanitaria en los principales puntos de entrada al territorio nacional.