¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Habrá ley para atender crisis forense: Encinas

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el Estado mexicano enfrenta la crisis más grave en la violación de derechos humanos.

Nora Bucio Martes 27 De Agosto, 2019 · 21:46 pm
Habrá ley para atender crisis forense: Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de DDHH y migración de la Segob, enfatizó que la memoria, verdad, justicia y la reparación integral del daño son temas fundamentales en la agenda del país - Archivo
Escucha la nota:

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que en las próximas semanas se contará en México con una ley que permita atender la crisis forense y la identificación de las personas.

Durante su participación en el foro para la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), realizado en Saltillo, Coahuila, aseguró que se ha avanzado en la creación del Mecanismo Extraordinario Forense; así como en la creación de nuevas reformas legislativas para darle fuerza a los instrumentos de justicia transicional.

*Información relacionada: No hay pláticas con delincuentes ni crimen organizado: Segob 

El subsecretario enfatizó que la memoria, verdad, justicia y la reparación integral del daño son temas fundamentales en la agenda del país.

“Tenemos que construir en coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, con la academia y con la sociedad en general, los instrumentos que nos permitan desarrollar las capacidades institucionales para enfrentar este problema después de décadas de abandono, indiferencia, omisiones y de ausencia del Estado”, abundó Encinas.

Por su parte, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el Estado mexicano enfrenta la crisis más grave en la violación de derechos humanos, y eso coloca a nuestro país en el mapa de la injusticia y la impunidad.

El también Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Riquelme Solís, destacó que trabajaran para que todos los estados cuenten con sus programas locales de derechos humanos.

En su oportunidad, la Hermana Consuelo Morales, lamentó que si bien México ha logrado avances notables en el marco jurídico al establecer mecanismos institucionales, reforzamiento de leyes y políticas que renovaron los sistemas de justicia, seguridad y transparencia; estos avances no se ven reflejados en la implementación ni en la atención a víctimas de violaciones de los derechos humanos.