¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gurría, “el menos indicado” para criticar, es de los que “llevó a la bancarrota al país”: AMLO

El presidente refrendó el apoyo con recursos federales para atender pendientes.

Rocío Méndez Viernes 3 De Mayo, 2019 · 14:22 pm
Gurría, “el menos indicado” para criticar, es de los que “llevó a la bancarrota al país”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que ahora el presupuesto le está llegando al pueblo / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Ante las críticas al desempeño económico del nuevo gobierno planteadas por José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó  “con todo respeto”, que Gurría Treviño “no tiene mucha autoridad moral que digamos” pues, consideró, que “no pierden ni siquiera su respetabilidad, los que han llevado a la bancarrota al país”.

“¿Saben cómo se le conocía a Ángel Gurría? Preguntó el primer mandatario a los medios nacionales que le acompañan en la gira. Le llamaban “el Ángel de la dependencia, que pronosticó que llegaban los tecnócratas para quedarse por siempre, que iban a ser eternos”. López Obrador celebró la sabiduría del pueblo que dijo “basta”, en las pasadas elecciones.

El presidente López Obrador señaló a su llegada a Monterrey, Nuevo León, que quien encabeza a la OCDE a nivel mundial “tiene derecho, pero no es el más indicado para hacer un cuestionamiento; formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota; estuvo cuando el Fobaproa solo para recordar algo”, remarcó.

“Entiendo que al acabar la política de saqueó que se llama Neoliberalismo no les guste, pero que nos dejen demostrar que hay otra manera de gobernar el país sin corrupción, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México”, enfatizó López Obrador.

Camino a la refinería de Cadereyta, Nuevo León, el primer mandatario adelantó que pronto se le quitará la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que “los tecnócratas corruptos querían desaparecer” a la dependencia.

Administraciones anteriores le quitaban a Pemex sus ingresos con impuestos; “ahora hay una política distinta porque queremos fortalecer a Pemex”, subrayó.

“Se va a reducir el pago de derechos para que Hacienda no exprima más a Pemex que se fortalecerá con los trabajadores petroleros, agregó el primer mandatario.

Al rehabilitar las refinerías, que en el caso de Cadereyta podría tomar dos años, detalló López Obrador, “lo que queremos es que no falte la gasolina y que no aumente el precio” de los hidrocarburos.

Con la modernización de las refinerías de busca aumentar la producción “porque las recibimos” operando a un 30% de su capacidad, apuntó.

En Monterrey, Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, de donde viajará a Cadereyta para un recorrido privado por la refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’ y posteriormente encabezar un acto masivo en Monclova, Coahuila, sobre los programas integrales de Bienestar, el presidente López Obrador también fue cuestionado sobre los recientes recortes a empleados del servicio público: “no se afectó a los trabajadores de base ni tampoco a los sindicalizados”, insistió el primer mandatario.

“El ajuste se dio arriba”, dijo López Obrador al referirse a lo que ha denominado “burocracia dorada”.

El Jefe del Ejecutivo justificó que “tiene que haber austeridad y ahora el presupuesto le está llegando al pueblo y eso, no les gusta a los fifís”, comentó.

En breve reunión con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en el aeropuerto de Monterrey, el presidente López Obrador refrendó el apoyo con recursos federales para atender pendientes como “la presa para que no falte el agua, los vagones del metro” (de la capital regiomontana), incluso platicaron sobre “la saturación de el penal de Topochico”.

En todos los casos comento el primer mandatario “están autorizados” los recursos federales para apoyar a Nuevo León.

“Estamos cumpliendo con los compromisos, porque los compromisos se cumplen”, enfatizó el primer mandatario.