¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guía Bioética será inaplicable en pico de hospitalizaciones, advierten especialistas

De acuerdo a Samuel Ponce de León, epidemiólogo y encargado por la UNAM en el análisis y elaboración de la Guía, ésta no debió ser presentada por las autoridades de salud federal.

Nora Bucio Miércoles 22 De Abril, 2020 · 14:00 pm
Guía Bioética será inaplicable en pico de hospitalizaciones, advierten especialistas
La Guía Bioética para casos de Covid-19 no muestra que el método propuesto salvará más vidas, advirtieron especialistas / Especial
Escucha la nota:

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Critica para casos de Covid-19 no muestra que el método propuesto salvará más vidas y será inaplicable en cuanto se alcance el pico de hospitalizaciones en México, advirtieron especialistas.

De acuerdo a Samuel Ponce de León, epidemiólogo y encargado por la UNAM en el análisis y elaboración de la Guía, esta no debió ser presentada por las autoridades de salud federal porque entre otras cosas no contempla la posibilidad de salvar a jóvenes por sobre personas de la tercera edad y solo se trataba de un borrador.

Información relacionada: Juez concede suspensión a un particular contra Guía Bioética

En el marco de su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México sobre este tema, explicó que la propuesta es salvar el mayor número posible de vidas y será en las áreas de terapia intensiva donde se tomará la decisión dependiendo de diversos factores médicos del paciente.

En este mismo sentido señaló que la Guía no contempla preguntar al paciente enfermo por Covid-19 su decisión sobre el tratamiento que se debe aplicar, si opta por renunciar a factores que alaguen su vida y apuntó que aún cuando no debe vincularse el tema de la Guía Bioética, este sería un buen momento para que se discutiera el tema de la eutanasia o criterios de “bien morir”.

Por su parte, Roberto Blancarte, profesor del Colegio de México, explicó que las autoridades en materia de salud deben tener ética de responsabilidad y decidir sobre el máximo beneficio para la comunidad en materia de salud y esto puede resultar difícil cuando los recursos médicos son escasos como ocurre en el país.

Finalmente Blancarte, quien también participa en la elaboración de la Guía, aseguró que el criterio de la edad en la prelación para la atención de enfermos de Covid-19, ya se eliminó del documento que actualmente está en análisis, pero que será publicado y aplicado en un plazo de diez días, tiempo en que los hospitales estarán saturados y los médicos difícilmente podrán aplicarla.