¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Guevara, a rendir cuentas por recortes a becas y casos de corrupción: diputados

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados aprobó llamar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara.

Angélica Melín Miércoles 26 De Junio, 2019 · 17:15 pm
Guevara, a rendir cuentas por recortes a becas y casos de corrupción: diputados
Cámara de Diputados / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Lo anterior, para que explique entre otras polémicas, el recorte aplicado a becas para deportistas y qué control se tiene sobre el gasto de los recursos asignados a federaciones.

La reunión con los congresistas y la funcionaria deberá realizarse el próximo 8 de julio, indicó el presidente de dicha instancia parlamentaria y diputado del Partido Encuentro Social (PES), Ernesto Vargas, quien aclaró que al llamar a rendir cuentas a Guevara, no se busca atacarla, sino transparentar su actuación y la labor de la CONADE.

“Una comparecencia no la debemos entender como un ataque, no es un ataque, no es una agresión y tampoco lo tomemos como un asunto político, eso sería lo que yo les pediría. La Constitución dispone la comparecencia como una forma de control parlamentario”, puntualizó.

Información relacionada: Paola Espinosa responde a críticas de Ernesto D’Alessio

El también actor y cantante, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, aclaró que al confrontarse en redes sociales con atletas como la clavadista Paola Espinosa, nunca quiso ofender.

Sin embargo, sostuvo las críticas hacia la competidora, al aseverar que está siendo manipulada por la vocera de la Federación Mexicana de Natación, Claudia Ruiz; aunado a que persisten las dudas sobre su selección como integrante de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos.

“Y que quede bien claro, jamás me atrevería yo a ofender a una atleta de alto rendimiento, menos, mucho menos ofender la dignidad de una mujer como lo han querido hacer ver en las redes sociales. Me da mucha pena que los atletas se presten a las órdenes de Claudia Ruiz, ella es quien está orquestando todo esto”, recalcó.

Durante la reunión con atletas paralímpicos, campeones y medallistas, éstos plantearon preocupaciones y sugirieron a los congresistas cuestionar a fondo a Guevara Espinoza.

En respuesta, el diputado Vargas Contreras señaló que ya tiene lista una batería de 58 preguntas y solicitudes a la funcionaria, comenzando por la presentación del Plan de Desarrollo para el Deporte.

Asimismo, se le pedirá que presente las carpetas sobre los beneficiarios de los programas de becas, que deberán incluir datos sobre los deportistas inscritos y quiénes han causado baja.

La ex diputada federal deberá entregar el padrón de beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), cuya administración está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la presunta triangulación de recursos públicos a través de empresas privadas, dijo el legislador.

También informar sobre las metas en materia de becas para este 2019, y qué actividades deportivas y para qué edades serán prioritarias.

Al intervenir, los deportistas solicitaron modificar la Ley de Cultura Física y Deporte, para que éste se convierta en una política transversal e integral, ya que involucra aspectos de educación, salud, seguridad social y economía, entre otros rubros.

Lamentaron que los deportistas mexicanos, incluyendo a los paralímpicos, no tengan mecanismos para defender sus derechos y tampoco puedan elegir sus autoridades.

Señalaron que su problemática abarca desde el recorte a las becas de apoyo, la falta de uniformes para salir a competencia y la ineficacia para organizar la participación en competencias internacionales.

La medallista Amalia Pérez subrayó que personalmente habló con el Presidente de la República sobre la situación de los competidores y éste le respondió que “no sabe nada”.

Indicó que ante tal situación, a los atletas del país no les queda más que lanzar un “SOS”, porque el deporte “ha sido secuestrado por autoridades que no quieren asumir responsabilidad”, alertó la invitada.