¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guerras comerciales ya generan costos: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que México tiene una desventaja al ser una de las naciones más abiertas del mundo en materia comercial.

Angélica Melín Jueves 9 De Enero, 2020 · 16:57 pm
Guerras comerciales ya generan costos: OCDE
José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, impartió la conferencia: la inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos de crecimiento.
Escucha la nota:

Las guerras comerciales que se registran en distintos escenarios internacionales, amenazan con costarle al mundo y de hecho, ya tuvieron un costo en incertidumbre y falta de inversión, lo cual se refleja en estimaciones de crecimiento que no pasan del dos por ciento, alertó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Al ofrecer una conferencia magistral en la Cámara de Diputados, habló de decisiones fundamentalmente comerciales unilaterales, que han generado “tensiones e incertidumbre en todas partes”, y como ejemplo refirió la guerra comercial Estados Unidos-China y Estados Unidos-Europa, esta última por la industria automotriz.

Información relacionada: El gran problema de México es la incertidumbre: OCDE

“Entonces estamos hablando de los países OCDE nada más. pues 1.2, los propios Estados Unidos andaban en 3, 3 y medio, estamos previendo 2 por ciento de crecimiento en el año actual 2020 y alrededor del 2 por ciento también en el 2021. Esto quiere simple y sencillamente que estas decisiones y estas guerras comerciales no solo amenazan con, y ya costaron por la vía de la incertidumbre y la baja en la inversión”, remarcó.

Gurría Treviño subrayó que en ese contexto, México tiene una desventaja al ser una de las naciones más abiertas del mundo en materia comercial, ya que los problemas internacionales en esa materia le afectan directamente.

“¿Por qué es que México parece tener un impacto especial o especialmente fuerte de este entorno internacional? Porque México es uno de los países más abiertos del mundo y todas las ventajas y todos los beneficios que se tienen de ser una economía abierta, de estar conectados con las principales economías del mundo, cuando el problema se genera precisamente ahí, en el tema comercial y en el tema de inversiones, obviamente afecta más a los países que están más conectados a esa red”, remarcó.

Agregó que en materia de crecimiento para México, la OCDE estima niveles de 1.2 en este 2020 y 1.6 en 2021, lo que calificó como claramente insuficiente.

Subrayó que nuestro país no es de los más pobres, pero sí de los más desiguales, donde el 10 por ciento de la población acapara los recursos y tiene índices de desigualdad del doble que otras naciones integrantes de la OCDE.

Como en otras de sus presentaciones en distintos foros, en el marco de su visita a México, Gurría lanzó advertencias sobre el cambio climático.

El secretario general de la OCDE estuvo acompañado por integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.