¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Guardia se concentrará en estados más inseguros, incluyendo CDMX: SSPC

Leonel Cota, subsecretario de Protección Civil, urgió a los gobiernos estatales y municipales sumarse a las mesas de coordinación en materia de seguridad.

Angélica Melín Miércoles 29 De Mayo, 2019 · 19:15 pm
Guardia se concentrará en estados más inseguros, incluyendo CDMX: SSPC
Lo anterior, en el marco de la creciente ola de violencia que afecta a la ciudad capital / Ilustrativa
Escucha la nota:

La fuerza de la Guardia Nacional se concentrará, en cuanto entre en funciones formalmente, en los ocho estados del país donde se registran los más altos índices delictivos, que incluyen a la Ciudad de México, señaló el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaria de Seguridad federal, Leonel Cota.

Lo anterior, en el marco de la creciente ola de violencia que afecta a la ciudad capital, donde se han incrementado las ejecuciones y la operación de las principales organizaciones delictivas del país, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Qué estados tenemos problemas, el centro de la República. Se ha ido acotando la inseguridad a siete u ocho estados, ahí vamos a iniciar la instalación de la Guardia Nacional en este mes de junio. Michoacán, Jalisco, Estado de México, una parte de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Guerreros. Debe en este mes de junio instalarse la mayor parte de la capacidad de la Guardia. Estamos trabajando para incrementar en este año más policías que los que recibimos, el objetivo son 21 mil elementos”, detalló Cota Montaño.

Al participar en un foro sobre el Plan Nacional en la Cámara de Diputados, el funcionario urgió a los gobiernos estatales y municipales sumarse a las mesas de coordinación en materia de seguridad.

Deben tomar parte en el mando y mostrar en los hechos si están comprometidos o no con la seguridad del país y si están siendo omisos o cumpliendo sus responsabilidades.

“Le pido a los alcaldes darle importancia a las mesas de seguridad y ahí vamos a saber qué alcalde efectivamente, qué gobernador, qué funcionario federal por omisión, por comisión o por apatía dejan pasar y no hacen nada por la seguridad en este país. Dedíquenles, alcaldes, tiempo a la seguridad, que el tiempo que hoy le dediquen, va a ser la tranquilidad de ustedes al salir de la administración municipal”, dijo el ex gobernador de Baja California Sur y ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Remarco que las procuradurías y fiscalías estatales deben estar en las mesas de seguridad, aunque muchas se niegan, aseverando que es “improductivo”, pero las acciones que realizan por separado, tampoco han dado resultados.

En las mesas de seguridad se nota qué autoridad falla y en qué medida, y por ello, algunos gobiernos e instancias de procuración de justicia no se quieren sumar.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal tenía 18 mil elementos, claramente insuficientes para atender la problemática en los distintos puntos del país y fue por ello que “perdimos el territorio” porque la delincuencia se fue extendiendo.

La idea de la Guardia es actuar de manera coordinada para “recuperar el territorio” que está en manos de las organizaciones delincuenciales, actuando “desde abajo y hasta el fondo”; aunado a que está fincada en dos pilares consolidados, como la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que aportarán en su conjunto 45 mil efectivos, más los 18 mil integrantes de la Policía Federal, resaltó.

Al defender la creación de la Guardia, indicó que en el país no existía una institución con la capacidad de acción y alcance que tendrá ese organismo de “primer nivel”,

Recordó que en el ámbito legislativo se han tomado medidas adecuadas como dar nuevamente a la corrupción la calidad de delito grave, para cerrar puertas al desvío de recursos.