¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Guardia Nacional, respuesta incompleta a la inseguridad: CNDH

La CNDH subrayó que la reforma constitucional tiene múltiples ambigüedades e imprecisiones.

René Cruz Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 20:25 pm
Guardia Nacional, respuesta incompleta a la inseguridad: CNDH
Guardia Nacional, respuesta incompleta a la inseguridad, indicó CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el replanteamiento de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrenta el país, además de que no contribuiría a que se acabara con la impunidad y debilitaría la institucionalidad civil y democrática.

Indicó que la Guardia Nacional como se plantea no garantiza justicia, en todo caso una disuasión o contención que tienen efectos limitados y de corto plazo. Además de que confiar en el uso de la fuerza como recurso principal genera un gran riesgo de que se presenten o propicien violaciones a los derechos humanos.

El organismo aseguró que por mejor capacitado que esté un cuerpo que asuma funciones policiacas, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles.

La CNDH subrayó que la reforma constitucional tiene múltiples ambigüedades e imprecisiones como la potestad genérica que se le confiere a la Guardia Nacional para actuar a efecto de “preservar el orden y la paz pública”, lo que podría abrir la puerta a una utilización discrecional que podría violentar garantías y libertades como las de expresión, al disenso y a la protesta.

De igual forma, no se establece cómo se van a desarrollar a las policías civiles, cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando, ni las bases y términos en que se daría la coordinación entre instancias de los tres niveles y órdenes de gobierno y, mucho menos, con los Ministerios Públicos, siendo este aspecto de especial relevancia en tanto que la investigación de los delitos necesariamente debe quedar en manos de estos últimos y preservar múltiples garantías y derechos.