Link Copiado
Nacionales

Guardia Nacional es aprobada en los 32 congresos locales

Óscar Palacios Castañeda 13/Mar/19 13:49
Guardia Nacional es aprobada en los 32 congresos locales
El Congreso de Yucatán fue el último en aprobar la creación de la Guardia Nacional

Con la aprobación de la Guardia Nacional en todos los congresos del país, cuyo objetivo es garantizar la seguridad pública, se espera que se emita la declaratoria constitucional.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que la reforma que establece la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por los congresos locales de las 32 entidades del país, por lo que podrá realizarse la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Martí Batres destacó que la creación de la Guardia Nacional fue aprobada este martes por los congresos de Yucatán y Michoacán, que eran los únicos que tenían pendiente la discusión de este tema.

En este marco, el presidente de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, confió en que la reforma sea promulgada inmediatamente, una vez que se realice la declaratoria de constitucionalidad por parte de las dos Cámaras del Congreso.

Monreal Ávila señaló que, una vez promulgada la reforma constitucional, se iniciará el proceso de discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, donde se contempla la legislación sobre el uso de la fuerza.

Resaltó además que deberá aprobarse la ley en materia de extinción de dominio, la cual, recordó, permitirá atacar la estructura financiera del crimen organizado.

Una vez que la Cámara de Diputados emita la declaratoria de constitucionalidad, el Senado de la República podrá hacer lo propio en su sesión de pleno.