¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guardia Nacional, con facultades para tareas de migración, justifica Delgado

Mario Delgado de Morena manifestó que la expectativa es contar con un número suficiente de efectivos para desplegarlos por todo el país.

Angélica Melín Lunes 24 De Junio, 2019 · 20:48 pm
Guardia Nacional, con facultades para tareas de migración, justifica Delgado
Mario Delgado de Morena dijo que la Guardia Nacional ya cuenta con un proceso de selección y de entrenamiento - Especial
Escucha la nota:

Las detenciones de migrantes centroamericanos ejecutadas por elementos de la Guardia Nacional en territorio mexicano, no son ilegales, están dentro de las funciones legales que se le otorgaron a ese cuerpo de seguridad, justificó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Lo anterior, ante las críticas desatadas por las acciones de detención de migrantes centroamericanos, para retenerlos en el territorio mexicano y que no cruzaran la frontera con Estados Unidos.

*Información relacionada: Guardia Nacional sin herramientas, será un fracaso: Hipólito Mora

“Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, y entre sus facultades está el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración tal como lo está desarrollando actualmente la Guardia Nacional (…) pero está dentro de la Ley. La Guardia no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley que nosotros aprobamos”, argumentó.

Aunque de entrada rechazó que esa institución esté utilizando para satisfacer las demandas del gobierno de Estados Unidos, que amagó con imponer aranceles si la oleada migrante centroamericana no es frenada en el territorio nacional, el congresista admitió que México debe cumplir los acuerdos con esa nación, y a ello también se debe la actuación de los guardias.

“Yo no creo que se le está dando prioridad a una cosa sobre la otra, lo que es más visible ahora el despliegue de la Guardia Nacional en materia migratoria primero porque no lo había hecho, y segundo pues porque está el acuerdo que se llegó con los Estados Unidos al cual hay que cumplir (…) No, tendrá que haber suficiente Guardia, justamente la Guardia Nacional de eso se trata, tener una policía de dimensión nacional con el tamaño suficiente, las características y los recursos necesarios par enfrentar el fenómeno delictivo y otro tipo de fenómenos como el migratorio”, aseveró.

El legislador insistió en justificar el proceder de los guardias mexicanos, al enfatizar que su deber es cumplir las órdenes del Presidente de la República, aunado a que la corporación fue creada para atender emergencias de seguridad, y el problema de los flujos migratorios cae en ese supuesto.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que la Guardia no se está distrayendo de sus funciones de garantiza seguridad en todo el territorio, pese a que los elementos en funciones están desplegados en especial en la frontera sur, con el fin de contener la migración centroamericana.

Tras afirmar que la integración de ese cuerpo de seguridad no puede darse de un día a otro, ya que es de creciente creación, subrayó que el esfuerzo para ponerla en operación está siendo extraordinario.

“La Guardia tendrá que atender estas tareas en el tema migratorio y tendrá que atender, por su puesto, su principal responsabilidad que es en materia de seguridad. La Guardia no aparece de repente un día y ya tenemos 40 mil elementos, hay un proceso de entrenamiento, de selección que está haciendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal para trasladar estos elementos a la Guardia Nacional, se está haciendo a la mayor velocidad posible”, refrendó.

Delgado Carrillo manifestó que la expectativa es contar con un número suficiente de efectivos para desplegarlos por todo el país, y en especial donde los problemas de inseguridad están en apogeo, porque gobiernos anteriores dejaron al país “sumido en una espiral de violencia y crimen”, volvió a justificar.

Al ser consultado sobre el calificativo de “fifís” que el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dio a los elementos de la Policía Federal que se hospedan en hoteles, el legislador prefirió no emitir opinión.

Se limitó a señalar que, al realizar giras por la República, le tocó observar ese fenómeno, pero, en función de que la Policía Federal se está integrando a la Guardia, no tendrán necesidad de hospedarse en hoteles cuando deban realizar diligencias el distintos puntos del país, ya que podrán utilizar las instalaciones militares.