¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Guardan diputados minuto de silencio por mujeres y niñas victimadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, instruyó a los legisladores a guardar silencio, luego de la petición del diputado David Pérez Tejada Padilla, del PVEM.

 

Notimex Martes 26 De Noviembre, 2013 · 17:15 pm
Guardan diputados minuto de silencio por mujeres y niñas victimadas
Foto NTMX

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres y niñas que han perdido la vida a causa de la violencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, instruyó a los legisladores a guardar silencio, luego de la petición del diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El homenaje se llevó a cabo al concluir los posicionamientos de los partidos como parte de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se incluyó como tema de la agenda política de este martes.

En ese marco Tejada Padilla hizo un llamado a las autoridades de Baja California para que aclaren el asesinato de una niña de 10 años, víctima de las agresiones en su contra cometidas por la pareja de su madre.

En tribuna, diputadas de las siete fracciones legislativas representadas en la Cámara de Diputados pidieron reimpulsar los esfuerzos en defensa de las mujeres y condenaron la violencia de género en México y en el mundo.

Las legisladoras afirmaron que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debe servir para reencauzar esfuerzos en defensa de sus derechos.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago resaltó que en el tejido social se deben impulsar medidas legislativas y cambios de paradigmas para evitar y erradicar la violencia contra la población femenina, ya que continúa siendo un problema estructural, vigente y alarmante.

La legisladora indicó que la violencia de género impide el avance en áreas de la vida pública y social, por lo que compromete a la sociedad en su conjunto y se debe promover una cultura de denuncia que provenga desde los Poderes del Estado.

En su turno la legisladora Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que ante la situación de violencia contra las mujeres urge actualizar el marco normativo vigente y exigir su aplicabilidad irrestricta en las 32 entidades del país.

Si bien las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han mostrado activas para sensibilizar a la sociedad y crear instituciones que atiendan a las víctimas de violencia en el ámbito familiar, hay pendientes que tienen que ser resueltos.

Según datos oficiales, precisó, 47 de cada 100 mujeres han padecido violencia de algún tipo, por lo que hablar de prevención, erradicación y castigo a quienes no respetan sus derechos es contribuir al avance en la justicia y en la igualdad de género.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Martha Lucía Mícher Camarena indicó que las agresiones de ese tipo significan abuso de poder, violación a los derechos humanos y la “mayor muestra de discriminación contra las mujeres”.

Por ello destacó la importancia de que el Estado garantice el respeto a los derechos de ese sector de la población y prevenga los feminicidios, con la activación de las alertas de género y brindando ayuda no misógina.

Las mujeres no denuncian por miedo, por temor a enfrentar la violencia, además de la dependencia emocional que muchas veces las incapacita para tomar decisiones. “Necesitamos legislar para sacar la cultura del miedo y avanzar en la cultura de la denuncia”, agregó.

Con la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Zavaleta Salgado consideró que es responsabilidad de las y los representantes populares dar voz a las mujeres que por vergüenza, pobreza, temor a ser señaladas o por no querer afectar su imagen o la de su familia, no denuncian una situación de violencia.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia en algún momento de su vida.

De ahí que sea necesario generar una cultura de igualdad y tener en cuenta que no se puede ser indiferente ante las agresiones que viven mujeres y niñas en el país.

La diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar un medio seguro e igualdad de oportunidades para las niñas y las mujeres, al ser uno de los principales grupos vulnerables de la sociedad.

Resaltó que el primer paso para erradicar la violencia contra las mujeres es hacer campañas de sensibilización, en las que se condenen los abusos y las humillaciones que sufren las personas de sexo femenino.

Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), expresó que a pesar de que la igualdad entre las mujeres y los hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, las mujeres siguen siendo víctimas de desigualdad y violencia por motivos de género.

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, diputada de Nueva Alianza, advirtió que las agresiones prevalecen entre la pareja y el ámbito de la familia, pero la violencia contra la mujer no debe ni puede ser tolerada en ninguna de sus formas.

Lo más lamentable es que existe la creencia de que son conductas normales y hasta reconocidas por la sociedad, por lo que hizo un llamado para hacer ajustes en la educación y la cultura a fin de favorecer el cambio de mentalidad y de los estereotipos.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que violencia contra la mujer es una pandemia mundial y que 47 por ciento de ellas, con edades de 15 años y más, han sufrido algún incidente de violencia.