diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Grupo Plural del Senado podrá trabajar como nueva agrupación

Esta agrupación de senadores no podrá acceder a los derechos y prerrogativas que se otorgan a las bancadas.

Óscar Palacios
Grupo Plural del Senado podrá trabajar como nueva agrupación
Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural del Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado dio su reconocimiento al llamado Grupo Plural para que pueda trabajar como una nueva agrupación en la Cámara Alta, aunque no podrá acceder a los derechos y prerrogativas que se otorgan a las bancadas.

Información relacionada: Senado recibe minutas del Paquete de Ingresos para el 2022

Según el acuerdo alcanzado por la Jucopo, los integrantes del Grupo Plural no tendrán acceso a recursos adicionales, a los cuales ya habían renunciado, ni podrán tener voto en los órganos de gobierno de la Cámara Alta.

Además, se establece que el acuerdo tendrá un carácter excepcional, por lo que “no generará un precedente en la materia para los efectos parlamentarios”, con lo cual se busca evitar que otros legisladores abandonen sus bancadas para conformar nuevos grupos parlamentarios.

En este marco, el coordinador del llamado Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, informó que se les reconocerá su trabajo en pleno, en el turno de voz, además de contarán con un asiento, sin voto, en la Mesa Directiva.

Germán Martínez destacó que se trata de un grupo parlamentario plural histórico para la Cámara Alta, pues por primera vez convergerán senadores de distintos partidos en una misma agrupación.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aún deberá ser votado por el pleno de la Cámara Alta para entrar en vigor.