¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Grupo Higa cobraba ‘moches’ con aval de EPN: Emilio ‘L’

Emilio ‘L’ indicó que como director de Pemex sostuvo una reunión con Juan Armando Hinojosa en la que éste le expresó que EPN lo “instruyó a hacer negocios en Pemex”.

René Cruz Jueves 20 De Agosto, 2020 · 01:51 am
Grupo Higa cobraba ‘moches’ con aval de EPN: Emilio ‘L’
Emilio 'L', ex director general de Pemex, mencionó que Juan Armando Hinojosa extorsionó a una empresa de servicios petroleros con 10 mdd - Foto: Archivo
Escucha la nota:

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L” denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que, tras el escándalo de la Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, cobraba moches a otras empresas para gestionar contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Pemex con la venia del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que el propio Armando Hinojosa le comentó que recibía este tipo de comisiones, que normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5 por ciento del total del costo final de las obras. Juan Armando Hinojosa compartía el efectivo con Peña Nieto.

*Información relacionada: Meade y González Anaya recibieron sobornos por 8 mdp por Etileno XXI

Lozoya Austin indicó que como director de Pemex sostuvo una reunión con Juan Armando Hinojosa en la que éste le expresó que Peña Nieto lo “instruyó a hacer negocios en Pemex” para obtener recursos económicos.

En su declaración, Lozoya mencionó que Hinojosa extorsionó a una empresa de servicios petroleros con 10 millones de dólares, prometiendo a cambio entregar una adjudicación directa para renta de equipo por parte de Pemex. Emilio “L” refirió que debido a que se negó a autorizar dicha adjudicación, Hinojosa “estalló y amenazó con pedir su remoción de Pemex”.

Agregó que en una reunión que se realizó en febrero de 2016, tras este incidente, Peña Nieto le dijo: “tú fuiste un obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando (Hinojosa) y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político”.

Como otra prueba de la complicidad entre Peña Nieto e Hinojosa, Emilio “L” aseguró que Peña Nieto prefirió cancelar el tren México-Querétaro para intentar ocultar los escándalos por la Casa Blanca y la de Malinalco.

A decir del ex titular de Pemex, Luis Videgaray lo instruyó para “facilitar” diversos tipos de combustibles al gobierno de Javier Duarte, ya que el presidente Peña se comprometió a apoyar la gestión del gobernador.

Al respecto, relató que en el marco de las celebraciones del Día de la Marina en Veracruz, Duarte de Ochoa se acercó a las escalinatas del avión presidencial y le entregó al presidente una carpeta, en cuyo interior había las fotos de un Ferrari con el texto: “Este Ferrari perteneció al presidente López Mateos” y aun lado estaban las llaves del auto.