diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Grito de independencia: ¿Quienes fueron los héroes que nos dieron patria?

Josefa Ortiz de Domínguez destacó como partidaria y propagandista de las ideas de independencia.

Circe Vargón
Grito de independencia: ¿Quienes fueron los héroes que nos dieron patria?
Durante la guerra de independencia, que duró 11 años, todo el territorio se levantó en armas/Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

El 15 de septiembre y 16 de septiembre los mexicanos celebramos un año más del inicio del Grito de independencia donde enaltecemos a los héroes que nos dieron patria.

Como es costumbre en este evento, el representante de cada ciudad grita el nombre de estos héroes, pero ¿quienes participaron en esta lucha?

Información relacionada:Grito de Dolores: ¿Conoces las etapas de la independencia de México?

Durante la guerra de independencia, que duró 11 años, todo el territorio se levantó en armas, por lo que debemos aplaudir y agradecer esta festividad a todos los pueblos, valientes guerreros que se unieron.

Sin embargo, entre ellos sobresalieron ciertos personajes que encabezaron estos movimientos.

Grito de independencia/Foto:cuartoscuro

¿Quienes fueron los héroes que nos dieron patria?

Miguel Hidalgo

Quizá el personaje más emblemático de esta festividad pues gracias a él iniciaron  las primeras movilizaciones y fue el estandarte de la guerra por la libertad.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga o el cura Miguel Hidalgo no fue un anónimo en el  pueblo, de hecho era considerado uno de lo lideres católicos con más presencia debido a su cultura y educación, por ello, en el momento que llamó a levantarse en armas no dudaron en seguirlo.

Los testimonios sobre lo sucedido la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura llamó a iniciar la lucha por la independencia se tomaron de las declaraciones que hizo Hidalgo luego de ser capturado.

La corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez destacó como partidaria y propagandista de las ideas de independencia.

Fue reconocida por alertar a los organizadores del movimiento, en particular a Ignacio Allende, de que la conspiración había sido descubierta y estaban próximos a ser apresados.

Como mujer de esa época, en vez de mantenerse alejada de la guerrilla, Josefa apoyo a los insurgentes.

Ignacio Allende

Como militar conoció al cura Miguel Hidalgo y Costilla con quien compartió sus ideales de lucha  y promovió la organización de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Querétaro.

Años más tarde en compañía de Miguel Hidalgo y Costilla  y Juan Aldama, decidieran convocar al levantamiento en contra del dominio español.

Miguel Hidalgo/Foto:unam

José María Morelos y Pavón

El 20 de octubre de 1810 se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, por comisión de Miguel Hidalgo. De 1811 hasta 1814, logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

Luego de la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. Luego de años de lucha fue acusado de herejía y castigado por la Inquisición para ser entregado a las autoridades quienes lo fusilaron en San Cristóbal Ecatepec.

Juan Aldama

Fue uno de los héroes que levantó la primera parte de la lucha, luego del aviso de  Josefa Ortiz de Domínguez donde el grito tuvo que ser adelantado, él estuvo presente.

A partir de ese momento, participó en las primeras luchas hasta su muerte en junio de 1811, su cabeza junto a las de Allende, Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas como ejemplo para quienes quisieran unirse a la causa.

Este grito de independencia los héroes que nos dieron serán proclamados por parte del Presidente quien realizará el tradicional grito de independencia este 15 de septiembre.