¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Gratuidad total en servicios de salud, propone PAN en el Senado

Si el Ejecutivo Federal quisiera contar con esos recursos para salud, señalaron, tendría que hacer una reforma fiscal.

Angélica Melín Martes 14 De Enero, 2020 · 16:36 pm
Gratuidad total en servicios de salud, propone PAN en el Senado
El PAN retó a los legisladores de la mayoría a aprobar los cambios que serán planteados formalmente en el marco de la Comisión Permanente - Especial
Escucha la nota:

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso reformas en materia de salud para eliminar en definitiva de la ley el cobro de cualquier cuota de recuperación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), así como extender la gratuidad del servicio al tercer nivel, es decir, en el rubro de especialidades médicas.

Integrantes de la bancada albiazul, retaron a los legisladores de la mayoría a aprobar los cambios que serán planteados formalmente en el marco de la Comisión Permanente del Congreso.

*Información relacionada: Por fallas en INSABI, titular será llamado a comparecer en San Lázaro

“Es que efectivamente se eliminen de la ley de salud, de las cuotas que se tienen que pagar por parte de los pacientes. Y también vamos a modificar el artículo 77 Bis 1, en donde se establece la gratuidad pero solamente en el primero y el segundo nivel. Vamos más allá nosotros en el PAN, y por supuesto también se amplíe esa gratuidad al tercer nivel que por supuesto, es de especialidades”, detalló la senadora Kenia López.

Acompañada por las senadoras Xóchitl Gálvez, Guadalupe Murguía y Alejandra Reynoso, y por los senadores Damián Zepeda y Julen Rementería, retaron a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a aprobar dichos cambios, si quieren cumplir el ofrecimiento de la Presidencia de la República, de brindar acceso totalmente gratuito a medicamentos y atención en salud, a las personas que no tiene seguridad social.

Advirtieron que algunos gobernadores no quieren adherirse al INSABI por problemas como el de las compras consolidadas de medicinas hechas a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo que provocará que no se reciban insumos sino hasta después de marzo.

Ello, tal y como lo reveló el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien mostró los oficios de Hacienda, notificando que las entregas de medicamentos comprados en paquete, no llegarán a las entidades sino a partir del próximo mes de marzo.

Tras recalcar que el panismo seguirá siendo una oposición responsable, y acusar nuevamente que el Ejecutivo Federal miente al prometer a la población servicios gratuitos y de calidad, los panistas ofrecieron apoyo legal a los usuarios que busquen ampararse.

Insistieron en que entre los errores de la administración federal al implementar el INSABI, está la desaparición de los módulos de atención y la plataforma de datos del Seguro Popular, así como incrementar sin tener capacidad, el número de padecimientos que se podrán atender en ese sistema.

Calificaron como “un desastre” el manejo del sistema de salud por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la falta de información y de coordinación en su entorno

Recordaron que el Seguro Popular cubría 66 enfermedades, y el INSABI cubrirá más de 90, pero no se le asignaron los recursos necesarios. “Es muy muy padre decir 90 enfermedades cuando no se sabe de dónde saldrá el dinero”, recalcó la senadora Gálvez Ruiz.

Agregaron que si el Seguro Popular se eliminó por corrupción, es obligación del Ejecutivo aclarar dónde están las demandas penales presentadas por esos abusos.

Indicaron que los 40 mil millones de pesos asignados al INSABI y que formaban parte de los fondos del Seguro Popular son claramente insuficientes.

Citaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para señalar que la salud requiere una inversión “ideal” de al menos ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a aproximadamente un billón 800 mil millones de pesos.

Si el Ejecutivo Federal quisiera contar con esos recursos para salud, señalaron, tendría que hacer una reforma fiscal.