¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Grandes riesgos, si reforma eléctrica genera incumplimiento de acuerdos: experto

*Debate sobre iniciativa preferente de AMLO se ha polarizado innecesariamente, no se puede revisar en “blanco y negro”, alerta el exsecretario de Economía.

Angélica Melín Viernes 12 De Febrero, 2021 · 16:30 pm
Grandes riesgos, si reforma eléctrica genera incumplimiento de acuerdos: experto
*Propuesta del Ejecutivo Federal es una “aberración”, acusa Gabriel Quadri / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente de la República, se está polarizando de manera innecesaria, cuando debería estudiarse a fondo y tener presente los efectos positivos y negativos que podría generar, planteó el extitular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

En su intervención en el parlamento abierto virtual organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Guajardo Villarreal fue enfático en subrayar que los monopolios públicos o privados son malos, y más aún si no están bien regulados.

*Información relacionada: Combate a corrupción ha dejado ahorro de un billón de pesos: AMLO

Enfatizó que el trato asimétrico a los competidores dominantes, como la CFE, es el principio básico de las normas antimonopolios previstas en la Constitución.

El exfuncionario federal llamó a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso a definir bien su postura y tener presente que para intervenir en mercados, como el eléctrico, se necesitan instituciones reguladoras fuertes, no débiles.

Consideró que si se busca fortalecer a CFE ante empresas privadas generadoras de energía, se debe entender que las condiciones del sector deben ser “asimétricas”, no simétricas.

Remarcó que los tratados comerciales firmados por México, lo obligan a mantener condiciones competitivas para todos los actores del sector.

De no cumplir las condiciones a las que se comprometió, como las establecidas en el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, acuerdos con la Unión Europea y con otras naciones, México corre un alto riesgo de ir a paneles comerciales internacionales de reclamo, que implican costos multimillonarios y en muchas ocasiones, volver a las condiciones originales de la inversión.

Si las “reglas del juego” a nivel internacional no se cumplen, si cambian las perspectivas ofrecidas a la inversión, México puede ser llevado a controversias internacionales, aunado a que perdería confianza ante los inversionistas, abundó.

Si en las condiciones actuales del mercado hay prácticas irregulares por parte de empresas privadas y si hay “contratos leoninos”, se deben sancionar.

“Qué es lo que se ofreció, el acceso a la participación privada de las actividades de generación y comercialización, el acceso a poder utilizar las redes de transmisión en condiciones contractuales. Y aquí también hago mi referencia, si encontramos contratos leoninos, que estaban amañados y que esconden corrupción, denunciemos esos tratados, denunciemolos permanentemente y corrijamos la situación ese sentido, no establezcamos una medida genérica, cuando lo que tenemos que hacer es resolver actuaciones ilegales en personajes específicos”, manifestó.

Expresó su extrañeza por la ausencia de los representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en el análisis de la iniciativa preferente.

Por su parte, el excandidato presidencial Gabriel Quadri, calificó como una “aberración” la iniciativa preferente que, sentenció, será aprobada en el Congreso y también, controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que el proyecto entregado a los diputados por el Presidente de la República es “pernicioso, regresivo y retardatario”, representará un “atentado” contra la legalidad, la Constitución, el derecho a la salud, a un ambiente sano y a la libre competencia.

Ahuyentará inversiones, generará incertidumbre jurídica y política, violará convenios firmados como el Acuerdo de París sobre cambio climático, sentenció.

Dará origen a la presentación de demandas y a la imposición de sanciones internacionales e incluso de aranceles compensatorios por parte de los países cuyos intereses se vean afectado, opinó.

Quadri de la Torre indicó que desde su punto de vista, la reforma preferente obedece a caprichos del Presidente de la República, sustentados en fundamentalismo ideológico y desconocimiento en la materia.

Lamentó que el proyecto obedezca, por motivos políticos e ideológicos, a la intención de quemar en las plantas termoeléctricas de CFE, el combustóleo que PEMEX está generando en exceso y que ningún socio de México quiere.

Con el mismo propósito, dijo el panelista, se está pidiendo alterar las reglas del despacho, cancelar subastas, modificar permisos y contratos, para meter “tramposamente” a las plantas de generación de energía de CFE al mercado, lo que afectará la libre competencia.

También calificó como una “vergüenza” que funcionarios de CFE hayan afirmado que una planta termoeléctrica emite los mismos niveles de contaminación que dos automóviles viejos.